Alto interés por la economía local

Archivo

El cierre comercial generado por la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial y sus multimillonarias pérdidas, continuarán teniendo repercusiones negativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y Puerto Rico. 

Según las proyecciones del Congreso estadounidense, el PIB de Estados Unidos caerá a una tasa anualizada del 38% en el segundo trimestre de este año. Durante el primer trimestre -que terminó en marzo-, cayó un 4.8%, lo que supone la mayor contracción económica desde el último trimestre de 2008.

Para lo que resta del año y el 2021, el Congreso anticipa que el mercado laboral estadounidense experimentará en el segundo trimestre el mayor deterioro desde la década de 1930, con un promedio de desempleo del 15% frente al 4% registrado en el cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe, también estiman que el PIB real se contraerá un 11% en el segundo trimestre de este año, lo que a una tasa anual equivale a una disminución del 38%.

Tendencia similar en Puerto Rico

El crecimiento económico para el año corriente en Puerto Rico había sido estimado por el gobierno en 4.2%, pero bajo la nueva realidad económica, diversos estudios prevén que las perdidas ocasionadas por la paralización comercial ordenada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced podrían rondar entre $5,000 millones a $10,000 millones. 

Ante este panorama, las proyecciones actuales de crecimiento para la Isla durante el 2020 son de -6% del PIB con un estimado de 35% de desempleo, lo que significa niveles de decrecimiento históricos que anuncian que el Puerto Rico que conocíamos, no volverá a ser el mismo.

Ante este panorama, el economista José Alameda indicó previamente a EL VOCERO que el índice de pobreza -que previo a la pandemia estaba en el 44.5% de la población- se elevará a sobre un 60%. 

El impacto económico que ha registrado en la Isla es muy similar al de Estados Unidos, que según el International Monetary Fund, tendrá en 2020 un crecimiento en su producto interno bruto de -4.80%.