foto parallel18

Las startups Pick My Stuff y Booksloth recibirán $25,000 del fondo de emergencia, Business Continuity Fund (BCF), otorgados por el programa Parallel 18 y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), que apoyan a las empresas para impactar la economía de Puerto Rico, para proseguir con sus negocios pese a la pandemia por el Covid-19.

El fundador de Pick My Stuff, Yin Luna, expresó que fue una “excelente ayuda” para el flujo de dinero en su negocio. La empresa dispone de servicios para transferir carga de artículos pesados. Además, recientemente lanzó un acuerdo con Sam’s Club.

Mientras que Lincy Ayala, cofundadora de la aplicación móvil, Booksloth, dijo que el fondo está destinado para “el equipo de desarrollo” de la plataforma. Los servicios de la aplicación para lectores se ofrecen de manera gratuita. También, es la primera compañía en Puerto Rico que levantó capital de inversionistas de Silicon Valley sin haber comenzado a vender.

El BCF fue creado para ayudar a las empresas que formaron parte del “programa de aceleración a enfrentar las nuevas condiciones causadas por el Covid-19”. Parallel 18 espera que esta inversión de $1,000,000 afirme y sostenga el crecimiento de las compañías hacia mercados globales desde Puerto Rico.

Asimismo, el fondo busca reforzar el trabajo que permite que los productos y servicios innovadores que ofrecen estas compañías continúen disponibles en las circunstancias actuales. La elegibilidad para recibir la ayuda económica consistió en haber participado del programa de P18, el currículo de aceleración de Parallel18.

Según el director de operaciones de Parallel 18, Eduardo Padial, el programa se reinventó acordando con el FCTIPR que “el presupuesto operacional de P18 sobrante se utilizaría para invertir $1,000,000 en un fondo especial de alivio”. El FCTIPR dedicó entre $25,000 a $35,000 para cada compañía. Los emprendedores repagarán el capital en dos años para que la devolución tenga un impacto en la economía de la Isla mediante el FCTIPR.

“Dentro del marco de la pandemia, el apoyar a empresas ya establecidas se ha vuelto vital para continuar ampliando el impacto que las organizaciones de apoyo empresarial como parallel18 han tenido en la revitalización del ecosistema de innovación y emprendimiento y la creación de empleos en Puerto Rico”, expresó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

Además, el líder de P18Ventures, Lucas Arzola, expresó que “tanto en parallel18 como en el Fideicomiso creemos firmemente en el potencial que tiene cada uno de estos negocios para insertarse en la economía local mientras que siguen creciendo en mercados internacionales desde Puerto Rico. Estamos hablando de una inversión de impacto con efectos a corto y largo plazo”.

Por otro lado, las empresas Amasar, una finca agroecológica de Puerto Rico; AgTools, de Estados Unidos; The Live Green Co, de Chile; BoxPower, de Estados Unidos; y FitCo, de Perú se beneficiaron de las inversiones de P18Ventures -un subprograma que crea oportunidades de inversión para los startups que participan de la aceleradora-, que se trata de la cartera de inversión de Parallel18, parte de los pilares del programa desde el 2015. Esta inversión es de $75,000 aproximadamente por empresa seleccionada. Con esto la capital total invertida por P18Ventures alcanza los $2.6 millones.

Entre las empresas puertorriqueñas beneficiadas, además de Booksloth y Pick My Stuff, con el BCF fueron Arvada, diseña y construye estructuras para clientes residenciales y comerciales hechas completamente de contenedores de envío; Brands Of, un mercado virtual de productos 100% locales; Guilty, una tienda en línea de alquiler y compra de ropa; Libros 787, una librería; LickCo, una empresa de productos ecoamigables para mascotas; My Healthy WOE, tienda en línea dedicada a brindar alternativas de alimentos y productos de alta calidad, dirigidos a aquellas personas que llevan estilos de alimentación bajos en carbohidratos y sin azúcar; Omics, una empresa de biotecnología; Outsite y Pinta Gelato, línea de gelato artesanal en Puerto Rico.

Las demás empresas como Abaxto y Silabuz, de Perú; Backstartup, EXCITED, LiciMatic, LinkedAl y Listopro, de México y Colombia; EduSynch, de Estados Unidos; ElergirSeguro.com, Nilus, Quiena Inversiones y Wisboo, de Argentina; Fixme, de España; Husky, de Brasil; Intellitech, de Chile; AYO by Novalogy, de Bulgaria; y Syrona, de Reino Unido son emprendimientos internacionales con lazos operacionales y económicos en la Isla.