PAN

Los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) podrían utilizar la tarjeta para adquirir alimentos confeccionados en los restaurantes del País, si la gobernadora firma el P de la C 2468 —de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto a los representantes Víctor Parés y Antonio “Tony” Soto— y luego logran la aprobación del Departamento de Agricultura Federal (DAF).

El proyecto le concede al designado secretario del Departamento de la Familia, Orlando López, 10 días calendarios —subsiguientes a la firma de la gobernadora— para que busque la autorización del DAF. De lograrse, iniciaría la utilización de la tarjeta del PAN en los restaurantes durante la vigencia de la Ley o hasta que dure la emergencia provocada por el Covid-19.

“Esta medida es parte del Proyecto de la Cámara (PC) 2468, Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del Covid-19. Este proyecto es excelente, pero en cuanto a la medida del PAN, el gobierno debe tener prudencia a la hora de hacerle esa petición al Departamento de la Familia, porque a menos que sea necesario —como fue el caso del huracán María— no hay una razón justificada para pedir eso ahora. No haríamos el mejor papel como país y podríamos poner en riesgo los fondos federales de nutrición con esa petición”, opinó Jorge Argüelles, presidente de Centro Unido de Detallistas (CUD).

La misma postura expresó Manuel Reyes, de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), ya que entiende que la petición al gobierno federal es peligrosa e innecesaria.

“No estamos de acuerdo. El programa de asistencia nutricional no es para eso. Cuando vino María no había ni agua ni luz y no se podía cocinar, pero ahora la situación es muy distinta. La política pública de la emergencia es “quédate en casa”, es lo contrario a lo que se está proponiendo con esta medida y el programa no es para alimentos preparados. La administración del presidente Trump no es amiga de este programa, por lo que hay que ser cautelosos con lo que proyectamos, es un mensaje contradictorio. Con toda probabilidad, el gobierno federal no lo va a apoyar. No hay justificación válida para cambiar la política pública, para hacer una excepción en esta emergencia”, declaró Reyes.

A favor dueños de restaurantes

Los dueños de restaurantes del País sí avalan la medida, ya que alegan que ayudaría a las personas más necesitadas en tiempos de Covid-19, y permitiría que la gente tenga más alternativas de alimentos.

“No tengo la menor duda de que aprobarán la utilización de la tarjeta del PAN en los restaurantes —aunque en principio sería temporero— ya que estaría vigente hasta que dure la emergencia. Aunque no tengo un estimado real del impacto económico del sector de los restaurantes, es una medida que les proveerá un impulso adicional para levantarlo. En los pasados dos meses las pérdidas de ingresos son de hasta 75%”, declaró Ramón Leal, expresidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore).

Respecto a las preocupaciones nutricionales, el ejecutivo aclaró que habría que ver qué están comprando los beneficiarios del PAN en los supermercados, versus en los restaurantes.

“Lo que un consumidor adquiere, sea en supermercado o restaurante es su responsabilidad. Acorde con un estudio realizado para Asore, se evidenció que un alto porcentaje de los consumidores compran en supermercados con la tarjeta del PAN refrescos, doritos, dulces y galletas, entre otros alimentos de muy bajo nivel nutricional. En nuestros restaurantes se han estado realizando cambios en los menús con opciones saludables. Al final, la decisión es del consumidor, respecto a lo que quiere adquirir con su tarjeta. Las opciones están, pero ellos deciden. Se trata de la misma dinámica en los supermercados como en los restaurantes”, aseguró Leal.

Por su parte, el representante Soto, dijo que para él es muy difícil entender que alguien pueda oponerse a este proyecto.

Se estima que en Puerto Rico existen alrededor de 1,250,000 beneficiarios del PAN, cifra que sigue incrementado con los recientes acontecimientos.