Adolfo González,

 El Ing. Adolfo González, presidente de Empresas Caparra, compañía matriz de San Patricio Plaza, destacó que los centros comerciales ofrecerán las medidas adecuadas para garantizar la saludd e los empleados y de los visitantes. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La apertura ampliada —aunque con restricciones— de más sectores económicos fue descrita como adecuada por varios de sus participantes, algunos de los cuales clamaban desde hace más de dos meses que se les permitiera reiniciar operaciones.

La opinión general ha sido que podrán comenzar a recuperar la actividad de negocio que quedó interrumpida por las medidas para evitar el avance del contagio con el coronavirus (Covid-19). Coincidieron en que se reactivará el empleo, el consumo y los ingresos al fisco, mientras se guardan las medidas de salubridad para contener la pandemia.

En el caso de los centros comerciales, Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, aseguró que desde que comenzó la pandemia se han mantenido trabajando unidos para lograr enfrentarla con mucha responsabilidad. “Se trata de un balance entre la vida humana, el desarrollo económico y la creación de empleos. Esto es solo el comienzo. Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad”, sostuvo el también presidente de Empresas Caparra.

Aseguró que todos los centros comerciales cuentan con sus respectivos protocolos para salvaguardar el distanciamiento social y garantizar la capacidad adecuada de clientes que se pueden atender.

Con ello coincidió Lorraine Vissepó, directora de comunicaciones de Empresas Fonalledas, quien aseguró que los centros comerciales Plaza Las Américas, en Hato Rey, y Plaza del Caribe, en Ponce, ya poseen sus protocolos de reapertura y los sistemas de control que les permiten saber cuántas personas se encuentran en las instalaciones.

Restaurantes

Para Ramón Leal, expresidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), la reapertura que les permite la operación en el salón a un 25% es un primer paso para comenzar la recuperación del sector. Aunque admitió que esa cantidad no es rentable para muchos restaurantes, defendió que les permitirá activar 3,700 nuevos puestos de trabajo, que se unirán a los 21,000 que se mantienen operando. “Este es un buen comienzo que nos permitirá dar confianza a nuestros empleados y comensales y gradualmente ir aumentando nuestra capacidad operacional para ir recuperando al sector”, destacó.

Comercio al detal

En el caso del comercio al detal, la flexibilización permitirá iniciar las ventas, aunque la orden establece que deberán reducir la ocupación máxima de clientes en sus espacios a un 50%. Para abrir tienen que elaborar un protocolo de seguridad para la aprobación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

“Necesitábamos que llegara el momento de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pudieran operar. La apertura de la manera en que se está llevando es acertada y se están haciendo bajo las guías de la Organización Mundial de la Salud”, sentenció Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Por otro lado, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) y director de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico, aseguró que “la apertura económica es un paso en la dirección correcta”, pero no está de acuerdo con que se mantenga el cierre operacional los domingos.

“Que se mantenga el cierre los domingos nos sorprende grandemente porque entendemos que ya estamos lo suficientemente preparados para poder operar los siete días de la semana. Las mismas organizaciones que pidieron en algún momento que se cerrara los domingos están pidiendo la apertura. No vemos razón alguna para esta decisión”, puntualizó Báez.

Hoteles

“Entendemos que es un gran paso en la dirección correcta para comenzar a impulsar la economía de la Isla. Es importante destacar que el turismo en Puerto Rico es una actividad que genera miles de millones a la economía, por lo que era necesario comenzar a impulsarlo de forma escalonada y siempre reforzando las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de todos ante la pandemia”, dijo, por su parte Clarisa Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo. “La actividad turística está lista para comenzar a operar de la forma anunciada, y exhortamos a que todos comencemos a regresar a la normalidad con mesura y siempre tomando en cuenta las medidas de salubridad y prevención para mantenernos saludable”, añadió.

De ello se hizo eco la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos. “Es un avance sumamente significativo para el sector turístico que la nueva fase de reapertura anunciada por la gobernadora permita la reactivación de actividades recreativas al aire libre, como golf, paddle, surfing, senderismo, y el uso de las playas para fines de ejercitarse”, expresó.

Agregó que esto reafirma que la industria se encuentra lista y preparada para continuar reanudando operaciones. “A la fecha de hoy, las hospederías en la Isla se han mantenido operando, excepto aquellas que por decisión de negocio han cerrado temporeramente debido a la baja en ocupación. Por lo cual, esperamos que en la próxima fase —a partir del 15 de junio— se contemple una continua reapertura gradual, incluyendo la consideración de reaperturas pendientes en el sector, como lo son las playas para uso recreativo, atractivos turísticos, casinos, entre otros”, declaró la funcionaria.

Autos

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), se expresó agradecido de finalmente poder abrir luego de 10 semanas cerrados, con la esperanza de comenzar a recuperar el impacto negativo que han tenido.

Dijo que el distanciamiento social no es un problema porque el tráfico en los ‘dealers’ es controlado, se atienden clientes por cita y no tienen que estar cerca de otras personas mientras observan los vehículos.

“Trabajamos ya con el distanciamiento y con mucho espacio. Hoy día estamos operando en servicio y llegan más personas en servicio que en ventas, así que no anticipo problema con eso. Seguiremos la orden como adjudicada para cumplir como siempre hemos hecho”, afirmó García.

Bienes raíces

Tania Fernández, propietaria de G&M Realty Group, resaltó que este sector, que entiende es vital para el desarrollo de la economía nunca se debió cerrar, ya que siempre ha trabajado por cita para mostrar propiedades a la venta o para el alquiler.

“Ya era hora de que nos dejaran trabajar, porque nunca entendí las restricciones a nuestra profesión, que siempre ha trabajado con pocas personas a la vez, por lo que es fácil mantener el protocolo de seguridad y distanciamiento”, sostuvo Fernández.

Telecomunicaciones

En tanto Jorge Martel, gerente general de T-Mobile, aseguró como servicio esencial es importante poder abrir más tiendas de acuerdo con los requerimientos de los centros comerciales donde operan. “Estaremos operando nuestras tiendas cumpliendo con los rigurosos métodos de seguridad y distanciamiento social como lo hemos hecho hasta ahora en nuestras localidades que ya están operando. Es muy positivo que podamos abrir más tiendas, más días... esto logra menos congregación de personas al tener más alternativas”, opinó.

reportera