EU

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.5% en el segundo trimestre, equivalente a una merma en la tasa anualizada de 32.9%, -la mayor de la historia de los Estados Unidos - representa una gran preocupación para la Isla, ante la fuerte influencia que sus transferencias federales tienen en el repunte económico de Puerto Rico.

El economista Santos Negrón, en entrevista con EL VOCERO, explicó que el debilitamiento de los Estados Unidos incide directamente en la Isla, ante la fuerte dependencia de fondos federales, principalmente los denominados otorgados. Aclaró que dentro de esas ayudas figuran muchas destinadas a la obra pública, salud, educación y transportación, entre otros. “En la medida que se debilita la economía de los EE.UU., la base tributaria se reduce y por ende los recaudos. Esto a su vez provoca una contracción en las ayudas que se otorgan a la Isla, y en la cual hoy se fundamenta gran parte de nuestro desarrollo económico”.

A ello sumó que en su gran mayoría, las exportaciones locales van dirigidas a los EE.UU., y estas responden a oferta y demanda. En la medida se debilita la economía de reduce la demanda, lo que impactaría directamente a Puerto Rico. Lo mismo sucedería en el sector turístico. Un alto porcentaje de los turistas que llegan a la Isla provienen de los EE.UU. Ante un debilitamiento económico, el dinero disponible se reduce, lo que afectaría este otro sector económico, uno de los pocos -que hasta la llegada del Covid-19- presentaba una tendencia creciente.

Para Puerto Rico es más preocupante, ante la realidad económica que atraviesa. Al momento, todavía faltan por desembolsar miles de millones de dólares de los denominados fondos de reconstrucción -tras el paso de los huracanes Irma y María por la Isla-, en los cuales está fundamentando el crecimiento económico del País.

Acciones de Puerto Rico

La vorágine que se ha desbordado en los mercados no ha dejado de impactar las acciones locales. El informe de rendimiento del índice de acciones de Birling Puerto Rico, del 1 de enero al 30 de junio de 2020, indica que solo Triple S (GTS) -que cerró a $19.02-, ha logrado mantenerse en terreno positivo con un rendimiento de 2.87%, superando el Dow Jones.

A diferencia de Triple S, todas las demás empresas con sede principal en la Isla, que son parte del Índice Bursátil de Puerto Rico (PRSI), y que cotizan en los mercados de valores nacionales NYSE, AMEX o NASDAQ, reflejaron bajas en sus acciones.

 Evertec Inc. (EVTC) cerró el 30 de junio a $28.10 presentando un rendimiento total de -17.45%. Lo mismo ocurrió con Popular, Inc. (BPOP), que cerró a $37.17 logrando un rendimiento de -36.73. En el caso de OFG Bancorp. (OFG), cerró a $13.37 con un rendimiento total de -43.37% y First Bancorp. (FBP), cerró a $5.59, reflejando un rendimiento total de -47.21%.