Economía

El costo de los artículos de supermercados es uno de los segmentos que más encarece el costo de vida en la Isla.

Vivir en el área metropolitana de San Juan, Carolina y Caguas es más costoso que vivir —en promedio— en otras áreas metropolitanas de Estados Unidos, según el Índice de Costo de Vida que desde 1968 es preparado por el Council for Community and Economic Research (C2ER).

Sin embargo, al compararse con el primer trimestre de los pasados cinco años, la Isla ha experimentado una tendencia a la baja, acorde con los datos divulgados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Para el primer trimestre de 2015, el índice de la Isla se situaba en 115.4, ocupando la posición 35 de entre 296 áreas geográficas evaluadas. Durante los subsiguientes años el índice siguió con tendencia a la baja, colocándose en 111.6 en 2016; 108.0 en 2017; 103.6 en 2018; 100.2 en 2019; y 100.7 este año.

Acorde con las estadísticas brindadas por el Instituto, los artículos de supermercados, así como los servicios públicos, son los principales elementos del encarecimiento del costo de vida en Puerto Rico. Principalmente, los servicios públicos se han mantenido casi permanente en una cuarta posición de entre las casi 300 jurisdicciones evaluadas. En el caso de artículos de supermercados, históricamente se ha mantenido oscilando entre las posiciones 13 al 15.

La mayor ventaja de Puerto Rico lo representan los costos de cuidado de salud, que suele ostentar siempre la última posición, lo que representan ser más económicos que en la mayoría de los EE.UU.

Acorde con la estadística más reciente —del primer trimestre de 2020— en la categoría de los servicios públicos, la Isla ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más costosas, con un índice de 160.3, equivalente a un 60.3% por encima del promedio de los Estados Unidos. De otro lado, en los artículos de supermercado, la Isla ocupa la posición número 21, equivalente a ser más costosos que el promedio de los Estados Unidos.

Reacciona MIDA

El director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes adjudicó la tendencia alcista al tema de la transportación, principalmente, el costo del acarreamiento terrestre para llegar a Jacksonville y desde allí, por transportación marítima llegar a Puerto Rico. A ello sumó la poca competencia en la transportación —que entiende se trata de un monopolio—, el costo de la inspección de furgones —que asegura ser innecesario—, el alto porcentaje de importación y el problema de la falta de data confiable para poder hacer una comparación justa.

“En los EE.UU. por vía terrestre tienen acceso a los alimentos. En nuestro caso, el 85% de importa y se trae a la Isla, principalmente por mar. A ello hay que sumarle los costos que le representa la Ley de Cabotaje y el monopolio existente en la transportación, todo eso abona a esos precios”, planteó.

Agregó, que para que sea una comparación justa con los EE.UU. se debe exigir la entrada de la data local al índice de Precios del Consumidor de los EE.UU. que lo trabajan por regiones, donde Puerto Rico no está incluido. “Puerto Rico no figura en esa base de datos y para un buen análisis se debe comparar chinas con chinas y botellas con botellas”.

Importancia del índice

Este índice puede ser utilizado para que una persona pueda saber cuánto costará vivir en distintas partes de los Estados Unidos antes de mudarse. También puede ser útil para que las empresas que están evaluando mudarse a Puerto Rico puedan conocer los costos de vida que tendrían los trabajadores para propósitos de decidir la compensación que necesitarán proveer a sus empleados.

Otro aspecto importante del índice, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, es el acceso a fondos federales que puede recibir la Isla.

El Índice de Costo de Vida es calculado desde 1968 utilizando la metodología que viene desarrollando el Council for Community and Economic Research (C2ER), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre el desarrollo comunitario y económico.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, junto a sobre más de 500 miembros afiliados al C2ER, provenientes de una amplia gama de organizaciones, se encarga de la recopilación de precios de 57 bienes y servicios establecidos por el C2ER. Los datos son enviados al C2ER, quienes calculan los precios promedios y los índices para cada una de las categorías, y para cada una de las áreas geográficas.

reportera