Manuel Laboy

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera anunció que, tras semanas de trabajo del Task Force Económico, recibió las recomendaciones del plan para la reapertura económica del sector privado, tras la paralización de ciertas operaciones para evitar el contagio por el Covid-19.

Una vez el plan sea evaluado, por todo el equipo se anunciarán las medidas que se podrían ir incluyendo paulatinamente para su implementación.

“Como equipo los miembros del sector privado y gubernamental, evaluamos varias alternativas para que diversos sectores económicos retomen sus operaciones, siempre y cuando se haga de manera gradual y cónsona a la situación de la pandemia. Todos tenemos la responsabilidad del desarrollo económico de Puerto Rico, pero es imprescindible que estas acciones ocurran salvaguardando la salud y seguridad de la fuerza trabajadora”, señaló Laboy Rivera.

Estas recomendaciones que emitió el grupo de trabajo que compone el Task Force Económico, estarán bajo un proceso de evaluación conjunta de la gobernadora, el secretario de Salud, el secretario del DDEC y miembros de los Task Force Médico y Económico.

“Cuando Puerto Rico esté listo para abrir, confiamos en que las recomendaciones sean la guía para que paulatinamente reinicien de manera segura las operaciones en el sector privado”, explicó el secretario del DDEC.

El Task Force Económico, está compuesto por aproximadamente 50 representantes del sector privado y el mismo es liderado por el presidente del Business Emergency Operations Center, Emilio Colón Zavala.

El también presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico afirmó que “luego de cinco semanas de haberse implantado medidas de cierre y restricción de movilidad, es importante se evalúe ir moviéndonos a una fase de transición para reactivar nuestra economía. Toca ahora comenzar un proceso ordenado, por fases, en secuencias de dos semanas, que permita a nuestra gente volver a trabajar”.

Colón Zavala, también indicó “al momento de flexibilizar, debe tomarse en cuenta el nivel de riesgo de contagio, número de empleos y por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de cada sector. Todo debe estar atado a monitoria de nuestra infraestructura hospitalaria, resultado de las pruebas y rastreo de contactos de aquellos que dan positivo”.

Varios economistas forman parte del Task Force Económico. Este segundo grupo de trabajo, cuenta con la participación del economista Roberto Toledo, quien señaló “que el objetivo principal del “roll out” económico es proteger el sistema de Salud y la salud de los ciudadanos, con esos dos principios, desarrollamos diferentes herramientas para una eventual apertura ordenada y sostenible.

El experto en economía, sostuvo que “nuestro norte ha sido desarrollar índices que nos indiquen capacidad del sistema de salud para no saturarlo, índices de riesgo por sector económico y de impacto económico para dirigirnos con data validada, que sectores recomendar y abrir primero que otros. Esto sostenido con guías estandarizadas de CDC y OSHA de como operar aun con la amenaza del Covid -19”.

El economista, enfatizó en tres asuntos. Primero en que, si hay que detener el “roll out” por algún brote, se hará. Segundo, destacó que el sector privado está comprometido en apoyar al gobierno con todas las herramientas necesarias para atender esto, por ejemplo, en la compra de pruebas y sistemas de “contact tracing”. Por último, indicó, “como siempre he estipulado, en nuestro sistema, una decisión económica afecta una salubrista y una salubrista afecta a una económica”.

El secretario del DDEC, señaló que le complace que todos los sectores están de acuerdo en la forma en que se ha manejado por el gobierno las medidas tomadas y que la salud es primero.

Asimismo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó que “las medidas deben ser las correctas y en el momento correcto; por tal razón la evaluación de los niveles de contagio de la población, las medidas de protección que tomarán los patronos para sus empleados y como se va desarrollando la pandemia en cuanto a nuestra isla; serán los criterios indispensables”.

En conjunto al sector económico representado en el task force, así como el Task Force Médico y ambos secretarios se analiza diariamente la pandemia, para que, en un justo balance, se proteja a nuestro pueblo y se reactive la economía.

Así mismo, la primera ejecutiva, señaló que “las ayudas federales llegarán para mitigar el impacto económico conjunto a las estatales, pero mientras tanto la salud deberá estar fortalecida y las medidas que se tomen para reabrir las empresas, los patronos tendrán que brindar la seguridad al pueblo de salir a la calle y evitar un resurgimiento y aceleración de la pandemia”.