Puertos

Escenas como esta se han repetido en los pasados días en el expreso Kennedy, donde ubica la entrada a los muelles de carga de la Autoridad de los Puertos.

Las congestiones continuas de camiones a la entrada de los muelles de carga de San Juan registradas en los pasados días no deberán extenderse más allá de esta semana, según Hernán Ayala, director de la compañía Luis Ayala Colón Sucesores, quien aseguró que se deben a un atraso en las labores del puerto.

“La semana pasada hubo congestión, pero se relacionó directamente al cierre por el paso del huracán Dorian. Después tuvimos el ‘Labor Day’ libre y eso obviamente aumentó la carga. Esos dos días que se perdieron tuvimos que recuperarlos en cinco días. Eso ocasionó más volumen de lo usual”, comentó Ayala.

En julio se registraron largos tapones ocasionados por decenas de camiones detenidos para poder entrar a los muelles. Ayala sostuvo a EL VOCERO que —en ese momento— una falla en el sistema de seguridad no permitía el registro de camiones y vagones. El sistema estaba recién entrando en funcionamiento y requirió una inversión de $2 millones.

Ayala indicó que una vez la inversión realizada corra con normalidad, representará un avance significativo en los procesos, que reducirá considerablemente los tiempos para el movimiento de la carga.

“No hemos tenido más contratiempos con este sistema. Los problemas que enfrentamos al principio se resolvieron. Llevábamos un año organizando la actualización de este sistema. Esto les va a permitir a los choferes una capacidad de registro muchísimo mejor en su entrada y salida”, agregó.

Controversia por fusión de navieras

Luis Ayala Colón Sucesores forma parte de la controversia generada por la fusión o acuerdo colaborativo con la empresa Puerto Rico Terminals, para desarrollar la empresa Puerto Nuevo Terminals, que controlaría más del 80% de los servicios de carga portuaria en el muelle de San Juan.

“Aquí no hay ninguna fusión de empresas y lo puedo asegurar. Todo lo han sacado de contexto completamente. Se estará constituyendo una empresa nueva para trabajar en conjunto y ayudarnos mutuamente con los activos y la autorización de equipos. Nuestra empresa, Luis Ayala, seguirá operando”, indicó Ayala.

La oposición al desarrollo de la nueva empresa está latente entre políticos y organizaciones cercanas al mercado. El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, reiteró que la unión de ambas empresas representaría un monopolio perjudicial y la posibilidad de un aumento en los precios de los servicios.

“El problema es que uno de los proponentes es una compañía marítima, un competidor directo para cualquier otra compañía marítima que interese entrar a Puerto Rico por el puerto de San Juan. Quedaría toda la importación en manos de este consorcio y nos preocupa que en el pasado una fue convicta en el foro federal”, acotó Argüelles.

El presidente del CUD indicó que Luis Ayala Colón Sucesores controla toda la mercancía internacional, así como el puerto de Ponce. “Van a tener el dominio de la importación de ambos puertos”, sentenció.

Argüelles aseguró que el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, apoya el desarrollo de la nueva compañía. Durante varias semanas EL VOCERO ha intentado obtener una reacción de Maceira, pero este no ha estado en la disposición de aclarar si está o no de acuerdo. Ayer también se realizaron gestiones pero no fueron contestadas.

(2) Comentarios

Pedro Harapos

ZINATO, Compramos vegetales, verduras podridas y mucho ENJUAGUE BUCAL pa que compres por drones. Sagitario te dejo la retaguardia como boca e dron. Tuvieron que sellarte y ahora por donde comes kags. Despues de cada kgda un dron de enjuague bucal y no se va la peste a mda.

zuimaco zinato

que porqueria de pai con sus dia libres ahora compran al triple los vegetales y las verduras podridas para comerselas y las perdidas como siempre de millones y eso hace los comestibles subir todavia mas .son un pai de estupidos perdedores

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.