Planillas

Se espera que el número de planillas que se radiquen este año supere el millón. >Archivo/EL VOCERO

A pesar del aumento registrado en el desempleo y los múltiples cierres de negocios que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, Ángel Pantoja, subsecretario del Departamento de Hacienda, vislumbra que la cantidad de planillas que se radicarán este año, en comparación con el pasado ciclo, no se verá afectada.

El pasado año, según detalló, la agencia recibió más de un millón de planillas, lo que supuso la cantidad más alta desde 2016.

“El pasado año se recibieron sobre un millón de planillas que se puede atribuir a distintos elementos, como personas que formalizaron la relación obrero patronal para tener acceso a crédito por trabajo, descuento de 5% y acelerar el pago de los $1,200. Considerando los distintos cambios que se incluyen en este ciclo contributivo, entiendo que nos estaremos aproximando a la misma cifra del pasado año”, afirmó el ejecutivo.

Pantoja señaló que este ciclo contributivo tendrá cambios en relación con el ciclo pasado, entre los que se incluye un crédito por trabajo, un 3% de descuento adicional a la reducción del 5% en la responsabilidad individual, un crédito reembolsable correspondiente a los incentivos económicos —para personas que no han recibido los pagos— y cambios en los informes financieros.

“Aquellas entidades que su volumen de negocio sea de un millón o menos anuales, podrán optar por, en lugar de radicar estados financieros auditados junto con su planilla, solicitar un procedimiento previamente acordado donde puedan validar y certificar los gastos en el curso ordinario de la operación del negocio”, explicó.

Respecto a los cambios, el contador público autorizado (CPA), Kenneth Rivera, indicó a EL VOCERO que elevan el costo de cumplimiento y hace más complejo el proceso.

“Esto complica el proceso y presenta un reto para los CPA. Aunque las reglas salieron, no sabemos cuán complejas serán estas disposiciones en la práctica. Además, las últimas planillas del 2019 se radicaron el 15 de enero de 2021, hace un mes, y ya prácticamente estamos empezando el nuevo”, agregó.

No vislumbran extensión

Aunque la Asamblea Legislativa aprobó la medida que le otorga al Departamento de Hacienda (DH) la potestad de aplazar la fecha de radicación de planillas el 15 de abril, el subsecretario de la agencia aseguró que, por el momento, no vislumbran extender la fecha límite de entrega.

“A finales del 2020 se aprobó una pieza legislativa que le otorga al secretario de la agencia, Francisco Parés, la autoridad para —de entenderlo necesario— poder extender la fecha límite del 15 de abril, pero por el momento no vislumbramos que eso suceda”, afirmó Pantoja a EL VOCERO.

No obstante, el ejecutivo aseguró que de tomarse la decisión de extender la fecha límite, lo anunciarán con suficiente tiempo de antelación. Recalcó que la decisión dependerá de la política pública que quiera establecer el gobernador Pedro Pierluisi y de la determinación del Congreso estadounidense sobre un tercer incentivo económico.

El pago de los $600

En cuanto al pago de los $600 del segundo Incentivo por Impacto Económico, el funcionario señaló que a la fecha han realizado sobre 1.7 millones de pagos, lo que corresponde a $1,455 millones. En un principio, la agencia estimaba completar en o antes del pasado 15 de febrero la entrega de los $1,700 millones que fueron aprobados por el Congreso a cerca de 2.8 millones de puertorriqueños.

“De esos pagos emitidos hasta el momento, 135,000 han sido por concepto de cheques que se comenzaron a enviar desde principios de la semana pasada. El trámite por cheque toma unos días adicionales en lo que se procesa y envían por correo, por lo que aún puede haber personas que no los hayan recibido”, puntualizó.