internet

El incremento en la inversión de las empresas de telecomunicaciones en Puerto Rico para robustecer el ofrecimiento de internet —tras el aumento en la demanda que generó el confinamiento del pasado año— ha posicionado a la Isla en el número 21 de 142 países con el internet más rápido a nivel mundial.

De acuerdo con el FairInternet Report, Puerto Rico alcanzó una velocidad de internet de 34.44 mbps en 2020, lo que según el informe, es 4% más rápido que el servicio que se ofrece en Estados Unidos. Sostiene, además, que la Isla aumentó la velocidad en 136.8%, lo que ubicó a la Isla 17 lugares más arriba en comparación con el informe previo.

En comparación con el resto de América Latina y el Caribe, Puerto Rico logró ubicarse como el segundo país con la velocidad más rápida de internet en la región, superada únicamente por Barbados.

Luis Romero, presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones —entidad que agrupa algunos de los principales proveedores de internet, televisión y telefonía— declaró que los resultados son “una muestra contundente de los esfuerzos e inversiones que han realizado las empresas de la industria de telecomunicaciones en Puerto Rico para continuar elevando el nivel del servicio de internet”.

La inversión de las empresas que dominan el mercado en la Isla aumentó significativamente el pasado año, luego de que el confinamiento, la educación a distancia y el trabajo remoto dieran paso a un crecimiento exponencial en la demanda de internet de alta velocidad.

En el caso de Liberty Puerto Rico, su presidente y principal oficial ejecutivo, Naji Khoury, expresó a EL VOCERO que desde el pasado año la empresa ha realizado sobre mil proyectos de expansión de capacidad y velocidad en la red. A lo largo de 2020, registraron 500 gigabytes al mes en el consumo de datos por hogar, lo que es 20 veces mayor que el uso de internet móvil al mes. Estos aún mantienen un aumento de 46% aproximado en el consumo de datos.

“Seguimos actualizando nuestra red híbrida de fibra coaxial para proveer velocidades de hasta 500Mbps a través de la Isla entera. También seguimos expandiendo nuestra cobertura de Fiber to Home (FTTH), con más de 25,000 nuevos hogares añadidos el año pasado, y ahora con sobre 40,000 hogares con FTTH hasta la fecha”, sentenció Khoury.

En el acumulado de 2020, Liberty Puerto Rico añadió más de 80,000 conexiones de banda ancha que los llevó a incrementar en 25% su base de clientes. Asimismo, registraron un crecimiento récord en unidades generadoras de ingreso (RGU, en inglés) que totalizaron 905,600, de los cuales 434,000 son clientes de internet de alta velocidad.

“Aunque estamos muy complacidos con estos logros, no estamos satisfechos. Seguimos actualizando y expandiendo nuestra infraestructura para darle a nuestros clientes velocidades aún más altas y proveer acceso a banda ancha a muchas más comunidades a través de Puerto Rico”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, explicó a EL VOCERO que la inversión de la empresa para ampliar la cobertura de la red y satisfacer la alta demanda de internet “ha sido agresiva y sostenida”. Detalló que han invertido un acumulado de $1,400 millones desde 2015.

“Las inversiones de Claro durante el 2021 contemplan sobre 130,000 casas con fibra óptica para sobrepasar 400,000 hogares al finalizar el año, más de 744 antenas de móvil que recibirán aumento de capacidad, y la puesta en servicio de la red 5G este mes. Aunque hoy se ofrecen velocidades de hasta 1,000 Mbps, la fibra ofrece la oportunidad de incrementar la velocidad de internet a mucho más hasta alcanzar terabits de manera fácil en el futuro”, mencionó Ortiz.

De acuerdo con información de Claro, la demanda por internet móvil y fijo creció lo que comúnmente crece en tres meses bajo condiciones normales. “Puerto Rico cuenta con una industria de telecomunicaciones robusta, comprometida, competitiva y de talla mundial. Vemos cómo se refleja claramente el avance exponencial en las velocidades de internet en apenas un