Vector people map of Puerto Rico . The concept of population.

El dato de que la población de Puerto Rico se redujo 11.8% en la última década según el Censo 2020, supondrá ajustes a las proyecciones sobre la recuperación financiera de la Isla y cómo se trabajará el crecimiento económico con una base menor de personas en edad productiva.

Ayer la Oficina del Censo 2020 de los Estados Unidos informó que la población de Puerto Rico hasta el 1ro de abril del año pasado fue de 3,285,874. Esto representa una disminución del 11.8 %, comparado con los 3,725,789 reportados en el Censo de 2010.

La cifra representa una baja de 439,915 personas durante la pasada década, lo que incide en las finanzas de la Isla ya que con menos consumidores y fuerza laboral se dificulta el desarrollo económico.

En declaraciones a EL VOCERO la Junta de Control Fiscal comunicó que está “en proceso de analizar los datos. Aún faltan por publicarse varios desgloses de los mismos, que el Censo estará informando durante los próximos meses. En la medida que sigan publicando los detalles, seguiremos analizando potenciales implicaciones para las proyecciones”.

Por su parte, el economista José Joaquín Villamil, principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos, Inc., señaló que ante los eventos de los últimos años se esperaba una disminución marcada en la población de la Isla, lo cual se debe a diversos factores.

“Que siga bajando la población se explica fácilmente con la migración y con que desde el 2015, en Puerto Rico hay más muertes que nacimientos. Va a seguir bajando y este factor —junto con una economía contraída— sugiere que la Isla tiene que redimensionarse. Hay que visualizar a Puerto Rico con una economía más pequeña y con menos gente”, advirtió.

La realidad de que el País enfrenta el desafío de menos personas productivas, debe incluirse en los planes de desarrollo económico, al igual que concentrase, no en proyectos más grandes, sino en obras mejor planificadas y ejecutadas, según la visión de Villamil.

“Se requiere un cambio de expectativas, porque nosotros no tenemos problemas de infraestructura, sino de calidad. No necesitamos aumentar la generación de energía, hay que mejorarla. Se debe pensar en crecimiento en otra dirección, con la población reduciéndose. Enfrentar el futuro con otras expectativas, objetivos y redimensión”, recomendó Villamil.

El economista Adrián Alós, principal oficial ejecutivo  de Abexus Analytics, destacó que aun cuando el Censo todavía no ha publicado los datos por edad “sabemos que siguen emigrando los jóvenes”.

censo
El economista José Joaquín Villamil, indicó que la realidad de que la Isla enfrenta el reto de menos personas productivas, debe ser parte de los planes de desarrollo económico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Ahora que se comienza a ver crecer la economía de la Isla es que vamos a extrañar a los trabajadores en el mercado laboral. Menos gente, tiene un impacto. Porque hay menos actividad económica, consumo, empleos y, por ende, menos recaudos”, detalló. 

Alós añadió que la buena noticia es que el porcentaje de decrecimiento es más bajo que el que se esperaba, según la información publicada hace dos años por el U.S. Census Bureau. 

“Los datos de American Community Survey y Puerto Rico Community Survey del 2019 —encuestas del Censo— estimaban que la población en Puerto Rico no llegaba a los tres millones”, resaltó, y destacó que al menos no se ha llegado a esa cifra.

Otros datos del Censo

A diferencia de los residentes en los estados —donde el 67% de los hogares envió voluntariamente las contestaciones a los formularios del Censo 2020— solo el 36% de los puertorriqueños realizó la gestión. Los funcionarios del Negociado del Censo tuvieron que visitar los hogares para recopilar los datos de las familias, lo cual demandó mayor esfuerzo.

Ahora se espera que el censo ofrezca detalles particulares sobre Puerto Rico, como serían los pueblos donde mayor población se ha perdido.

En marzo de 2020 y en representación de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó los estimados poblacionales del año 2019 en comparación con el Censo de 2010. Entonces se indicó que desde el 1ro de abril de 2010 al 1ro de julio de 2019, la población estimada en siete municipios de Puerto Rico mostró un decrecimiento poblacional de al menos 20%.

Esos municipios fueron Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba. Mientras que 54 municipios reflejaron un decrecimiento de entre 10% y 19% en su población. El año pasado se informó que Gurabo aumentó de 45,369 a 47,093 habitantes entre 2010 a 2019.

Resultados en Estados Unidos

La población residente en los Estados Unidos para 2020 era de 331,449,281 y reflejó un aumentó de 22,703,743 o 7.4 %, comparado con la cifra de 308,745,538 en el 2010.

El estado más poblado fue California (39,538,223); el menos poblado fue Wyoming (576,851). El estado que más población ganó desde el Censo de 2010 fue Texas. Mientras que el estado de más rápido crecimiento desde el Censo de 2010 fue Utah, con un aumento del 18.4 % a 3,271,616.

Las estadísticas también muestran el conteo de la población que se usará para la distribución de los escaños de la Cámara de Representantes federal.

En conformidad con el Título 2 del Código de los EE. UU., se aplica una fórmula definida por el Congreso a la población de la distribución proporcional, para asignar a los estados los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

La población para la distribución proporcional de distritos congresionales es la población residente de los 50 estados, más los empleados militares y civiles que viven en el extranjero y los dependientes que viven con ellos, que se hayan podido asignar a un estado de residencia. Las poblaciones del Distrito de Columbia y Puerto Rico se excluyen de la población para la distribución proporcional, porque no tienen escaños con derecho al voto en el Congreso.

Después del primer censo en 1790, cada miembro de la Cámara de los EE. UU. representaba a 34,000 personas. Desde entonces, la Cámara ha superado más de cuatro veces su tamaño —de 105 a 435 escaños— y cada miembro representará en promedio a 761,169 personas con base en el Censo de 2020.

Texas ganará 2 escaños en la Cámara de Representantes, 5 estados ganarán 1 escaño —Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte, y Oregón—, 7 estados perderán 1 escaño —California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania, y Virginia Occidental—, y el número de escaños de los estados restantes no cambiará con base en el Censo de 2020.

Los datos para la redistribución legislativa incluyen los conteos de las áreas locales que los estados necesitan para redefinir o “redistribuir” sus límites legislativos.

Debido a las modificaciones en el procesamiento, demora en la recopilación de datos a causa del covid-19 y la obligación de la Oficina del Censo de proporcionar datos de alta calidad, se espera que los estados reciban los datos para la redistribución legislativa a más tardar el 16 de agosto.

Los datos para la redistribución legislativa con los kits de herramientas para facilitar su uso se entregarán a más tardar el 30 de septiembre. La Oficina del Censo notificará públicamente antes de publicar los datos.