Ricardo Álvarez Díaz

Ricardo Álvarez Díaz, presidente del Consejo Asesor del Gobernador en temas de construcción.

Puerto Rico tiene en sus manos la oportunidad de dictar pautas y convertirse en la primera jurisdicción estadounidense en poder entregar un Plan de Acción para el uso de los fondos federales Community Block Development Grants (CBDG), que serán administrados por el Departamento de Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés) sin pedir prórroga, si logra culminar con todo el proceso antes del 14 de junio.

Ricardo Álvarez Díaz, presidente del Consejo Asesor del Gobernador en temas de construcción explicó que, hasta el momento la Isla se ha mantenido en las fechas estipuladas. El 10 de mayo publicaron el ‘draft’ del plan de acción para comentarios de todas las partes interesadas. El 14 de junio deberán cerrar dicha etapa y enviar a HUD la misma. Dicha agencia tiene entonces 45 días para evaluar el plan y aprobarlo, lo que le allegaría a la Isla, entre agosto y septiembre los primeros $1,500 millones de los fondos aprobados. Posteriormente, tiene que redactar otro plan de acción para la obtención de los restantes $18,400 millones, los cuales de cumplirse los plazos estipulados, pudiesen allegarse a la Isla en el primer trimestre de 2019.

“La llegada de estos dineros es real. Es la cantidad más elevada nunca antes otorgada por HUD a ningún estado o territorio, enfocados en la reconstrucción de viviendas, comunidades, educación y desarrollo económico. Contrario a lo imaginado, es completamente real la llegada de esos fondos a la Isla. Lo importante es saberlos administrar correctamente para que no suceda lo que pasó con los fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA), que se utilizaron para escuelas y ahora las están cerrando”, afirmó Álvarez.

El ejecutivo aclaró que, estos fondos federales están enfocados en colocar la mayor responsabilidad en la empresa privada y el tercer sector, de manera que pueda llegar la ayuda más directa aquellas personas que perdieron sus hogares, aquellas familias que no pueden pagar sus hipotecas, y desarrollar incubadoras que sirvan como fuente de desarrollo económico. “Los dineros no estarán liderados por Vivienda. Dicha agencia los administra en apoyo con el sector privado y el tercer sector”.

Enfatizó, que se trata de entrega de vouchers para la adquisición de viviendas, unidades que deben cumplir a cabalidad con los códigos de construcción vigentes para poder ser aprobadas por la agencia. “Lo que se persigue es eliminar la construcción informal, segmento que resultó ser de los más afectados con el paso de los huracanes, poniendo en riesgo la vida de sus residentes. Igualmente, esos fondos persiguen desarrollar proyectos nuevos de vivienda asequible para crear comunidades seguras. Para este sector nada más, hay asignado sobre $900 millones. Asimismo, se encaminan para el redesarrollo de los centros urbanos, principalmente, lo más afectados como los municipios del centro de la Isla y municipios grandes como Humacao, Toa Baja, Bayamón, Ponce y San Juan, entre otros”.

Fiscalización

Para la fiscalización de dichos fondos, se creó una entidad, liderada por Omar Marrero, para velar por el buen uso de los mismos. “El dinero ahora está y los trabajos también, lo importante es que se pueda trabajar a tiempo y la paga llegue igualmente a la par. De no efectuarse los pagos a tiempo a las empresas desarrolladoras, se pierde credibilidad, y ante la falta actual de mano de obra, es la oportunidad de oro para hacer regresar a los miles de puertorriqueños que abandonaron la Isla por falta de empleo, y volver a repoblar nuestra Isla. Puerto Rico tiene ahora dos opciones. Trabaja bien para un País sostenible que nos lleve a otro nivel o votamos la oportunidad de oro que se nos ha presentado y se nos ha puesto en nuestras manos”.

Lanzan libro

Por otra parte, la firma de arquitectos que Alvarez y su esposa Cristina Villalón, diseñadora de interiores, han establecido por los pasados 15 años, lanza al mercado, hoy 24 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, su libro “Places with Purpose (Lugares con propósitos) a beneficio de Habitat for Humanity Puerto Rico, con el objetivo de utilizar las ganancias del mismo para ayudar en la reconstrucción de hogares para las miles de familias que perdieron sus techos con el paso de los huracanes Irma y María por la Isla.

Álvarez destacó que, el libro es el resultado de 15 años de esfuerzo y trabajo, que cuenta historias a través de proyectos que han capturado la esencia del usuario en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, los Emiratos Árabes y el Sultanato de Oman. “Queremos llevar el mensaje que una firma local no tiene que irse de este País para hacer trabajos a nivel mundial. Este libro recopila más de 100 obras que hemos realizado a nivel mundial”, indicó en momentos que revela que el libro ya lo pueden conseguir a través de Amazon o alvarezdiazvillalon.com.

reportera