carla campos

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) otorgó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) una certificación de Sello de Viaje Seguro (“Safe Travels Stamp”), lo que identifica a Puerto Rico como el primer destino turístico a nivel de Estados Unidos incluido en este programa, creado por la prestigiosa organización internacional.

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, acogió muy complacida la distinción, ya que “proyecta a la Isla, mundialmente, como un destino atractivo, de vanguardia, y especialmente preparado con las medidas más rigurosas de limpieza y seguridad para atender al visitante”.

“Puerto Rico ha sido reconocido mundialmente como uno de los primeros destinos en el hemisferio occidental en diseñar e implementar un programa de seguridad y salud específico para la industria, con la creación de la Certificación del Sello de Salud y Seguridad ‘Gold Star’ de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 4 de mayo de 2020. Hoy, nos llena de orgullo que los estrictos protocolos de salud y seguridad que hemos implementado en la Isla desde entonces nos capacitaran para poder unirnos al programa Safe Travels Global Protocols & Stamp de la WTTC. Las guías operativas y programas de certificación como éste son vitales para la reapertura del sector de viajes y turismo a nivel global, regional y local, además de representar un trascendental reconocimiento que colocará a Puerto Rico en una posición altamente competitiva a medida que se reabre el mercado de viajes y turismo”, indicó Campos.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó que “gracias a las medidas de seguridad que el gobierno de Puerto Rico ha implementado y el cumplimiento de la ciudadanía con relación al Covid-19, hoy la Compañía de Turismo recibe tan importante certificación, demostrando que Puerto Rico cuenta con los protocolos de salud y de seguridad para poder recibir a los turistas. Continuaremos trabajando para mantener un ambiente seguro para todos los que vivimos en esta Isla y a sus visitantes”.

El sello lanzado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo fue desarrollado con el propósito de ayudar a restablecer la confianza en los viajeros y trabajar para reactivar el sector de viajes y turismo en tiempos difíciles.

Sólo pueden obtenerlo los destinos y empresas que alcancen ciertos estándares que garanticen la reactivación del turismo de manera segura.

La marca de identificación ofrece a los viajeros garantía de los protocolos de higiene y sanitización en aeropuertos, hoteles, restaurantes, aerolíneas, cruceros, transportes y otros establecimientos.

El sello, que cuenta con el respaldo de más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector turístico, se otorga una vez que los destinos y las empresas elegibles adoptan y cumplen en su totalidad con los protocolos estandarizados de higiene, sanitización y distanciamiento físico.

“Según el último estudio de la firma Destination Analyst, publicado el pasado 5 de octubre, el 72.1% de los viajeros encuestados en Estados Unidos no se sienten listos o aún sienten incertidumbre para viajar. Este estudio develó que al preguntarle al viajero qué tan seguro está de viajar de forma segura, un 44.3% no se siente seguro y un 24.8% se siente algo seguro. Únicamente un 30.9% de los viajeros se sienten confiados. Por tal razón, contar con este sello otorgado por la WTTC es un paso importante para recuperar la confianza de los consumidores. Con esto, se valida y se reafirma que Puerto Rico se encuentra entre los principales destinos turísticos en todo el mundo que ha adaptado los más avanzados protocolos de salud e higiene para ofrecerle a sus visitantes una experiencia de viaje segura”, sostuvo Campos.

Los criterios que establece este programa de protocolos sanitarios fueron diseñados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector.

La WTTC analizó 90 diferentes tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada.

Al recibir esta certificación de la WTTC, Puerto Rico se une a más de 100 reconocidos destinos turísticos, los cuales igualmente han sido reconocidos por implementar estrictos estándares de higiene.

El Sello de Viaje Seguro de la WTTC también lo recibirán todos los comercios turísticos en Puerto Rico que han sido certificados por el programa de Salud y Seguridad de la CTPR.