VISTA-LA-PERLA-08-INS.jpg

Discover Puerto Rico, la organización oficial de mercadeo de destino (DMO, siglas en inglés) de la Isla, anunció hoy los resultados y el impacto positivo significativo de las estrategias de mercadeo que se llevaron a cabo en 2020, a pesar de que la pandemia detuvo el turismo mundial.

La entidad ejecutó una estrategia creativa y específica para mantener la Isla en un lugar destacado en la mira de los viajeros para cuando sea seguro volver a viajar.

“Cuando muchos otros DMOs alrededor del mundo se paralizaron debido a las incertidumbres del impacto del Covid-19, Discover Puerto Rico junto con socios de la industria local perseveramos con conocimiento basado en datos para guiar las estrategias de mercadeo para mantener a Puerto Rico en la mente de los consumidores”, dijo Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Añadió que “Puerto Rico registró cifras récord en el 2019 y entrando en nuestra temporada alta a principios del 2020. El ritmo de la recuperación fue una hazaña histórica, pero en el 2020 el Covid-19 destruyó la industria del turismo mundialmente y, mientras buscamos recuperarnos, ya estamos viendo altos niveles de demanda reprimida de viajeros ansiosos por regresar a la Isla en grandes cantidades una vez que el Covid-19 esté bajo control, según hemos visto por fuentes de datos externos”.

El funcionario indicó que “Puerto Rico se posicionó para un 2020 exitoso, logrando reconocimientos impresionantes como ser parte de más de 20 listas de los mejores ‘lugares para ir’ en el 2020 en medios reconocidos como Forbes, Condé Nast Traveler, Huffington Post, NBC News, AFAR, solo por nombrar algunos. Después de la actividad sísmica en enero, que fue un preludio del Covid-19, Discover Puerto Rico se mantuvo ágil y los esfuerzos se ajustaron rápidamente para garantizar la precisión en la información en torno al estado de la Isla con mensajes responsables y creativos para llamar la atención, lo que ha llevado a ser el destino más popular buscado”.

Manifestó que en marzo Puerto Rico fue uno de los tres únicos destinos globales cuyo tráfico de búsqueda de los Estados Unidos creció, según Google Analytics.

“Todos los demás destinos disminuyeron en la búsqueda durante este mes. La Isla también fue una de las principales búsquedas de destinos del 1 de abril al 12 de mayo de 2020, según Hopper. Según los datos de Expedia en el primer semestre de 2020, San Juan fue uno de los 10 destinos de vuelos más buscados, por el periodo de julio-diciembre 2020, durante la pandemia. En enero 2021, Puerto Rico fue el destino más popular buscado en la segunda mitad del 2020, según las tendencias de datos de la Búsqueda de Google publicadas por Go Koala”, informó Dean.

También detalló que “Puerto Rico lideró a Bermudas y Aruba en menciones de destinos en general con un 6% de SOV positivo, todos con un gasto comparativo de diez millones menos en mercadeo turístico.

Puerto Rico lideró a República Dominicana, Aruba y Bermudas con el 10% de la conversación en lo que respecta a menciones de viajes futuros. Esto es significativamente impresionante dado que las inversiones en mercadeo comparativo son de 43.5 millones, 36.5 millones y 35.9 millones, respectivamente, al menos diez millones más”.

Dean aseguró que “nos convertimos en el primer destino en mercadear experiencias de viaje virtuales, que fueron reconocidas por varias publicaciones líderes de la industria como las mejores prácticas en mercadeo de destinos durante la pandemia, incluyendo Skift, PRWeek, PR News, entre otras.

Se aumentaron los esfuerzos de relaciones con los medios, lo que resultó en aproximadamente 480+ artículos de prensa en los principales medios de estilo de vida, viajes, comercio, MICE y consumidores como el New York Times (39 veces), Washington Post (6 veces), Wall Street Journal (7 veces), Condé Nast Traveler (62 veces), Travel & Leisure (88 veces), USA Today (67 veces), BuzzFeed (6 veces), Forbes (48 veces), Bloomberg (13 veces), entre otros”.

Abundó que a pesar de un año de demanda volátil de búsquedas relacionadas con viajes, DiscoverPuertoRico.com logró más de 7.5 millones de páginas vistas en el sitio web (52% más que en 2019), casi 207,000 referencias a socios locales (un 26% más que 2019) y un tiempo promedio de 2:42 en el sitio web (53% más que en 2019).

Además, declaró que el sitio web experimentó un aumento en el número total de palabras clave orgánicas que clasifica en la página uno en un 93% en la búsqueda de “desktop” y en un 122% en la búsqueda móvil, en comparación con el 2019.

El sitio web finalizó el año con más de 1.6 millones de sesiones orgánicas totales, un 200% más que en 2019.