Coronavirus Puerto Rico

Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico compartió los resultados de “Levanta tu Negocio PR”, una iniciativa del ecosistema empresarial, liderado por Colmena66, dirigida a guiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los sectores a tomar las decisiones necesarias luego del impacto de un desastre.

Entre los hallazgos más reveladores figuran que el 86% de los encuestados no cuenta con un fondo de contingencia para situaciones imprevistas; el 61% dijo que su empresa solo puede permanecer abierta un mes con el capital que tiene disponible actualmente; y el 52% expresó que necesitaría entre $1,000 a $10,000 para reanudar las operaciones.

Además, un 76% indicó que necesitaba ayuda creando un plan de mitigación de riesgos ante el Covid-19, en comparación con el 67% que expresó este mismo sentir anteriormente durante la época de actividad sísmica.

"Reconocemos que el desarrollo empresarial debe tener un componente esencial de resiliencia. Es por esto que analizamos las necesidades de los empresarios, recopilamos y educamos sobre las ayudas disponibles; y establecemos los pasos a seguir para revivir e impulsar la economía, apostando a la capacidad de recuperación de estos negocios”, expresó Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso.

Colmena66 anunció que, con el insumo de la encuesta, ha estructurado un sistema que consiste en tres pasos para ayudar a emprendedores y sus comunidades a navegar y adaptarse a los nuevos retos y manejar la incertidumbre sobre el futuro.

Etapa 1: Reaccionar. El primer paso en medio de una crisis es mitigar el daño y proveer alivio inmediato. Con este propósito Colmena66 publicó la Guía de Recuperación, un directorio de recursos para PyMES que se actualiza diariamente organizado por tema e industria para que sea un proceso menos angustioso para el empresario.

Etapa 2: Reenfocar. Los emprendedores necesitan adaptar su negocio rápidamente en medio de esta situación que cambia constantemente. Por eso, de manera recurrente, Colmena66 identifica talleres virtuales, charlas educativas y programas de capacitación de otras organizaciones de apoyo empresarial para darlas a conocer a través de su página web y redes sociales.

Etapa 3: Reconstruir. Con el propósito de que los emprendedores no solo sobrevivan esta crisis, sino que salgan más fuertes que antes, Colmena66 continuará conectando a emprendedores de manera personalizada con herramientas, recursos y guías que realmente los ayuden a tomar las decisiones necesarias durante y después de la crisis.