Aeropuerto de Humacao

La Autoridad de los Puertos (AP) reabrió el aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones, en Humacao, que quedó disponible para aviación general, según anunció hoy el director ejecutivo de la agencia, Joel Pizá Batiz.

El funcionario detalló que el 22 de marzo de 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) ordenó el cierre del aeropuerto por motivos de seguridad, ya que tanto la pista como el terreno adyacente presentaban problemas para los usuarios, que, en algunos casos, existían desde el paso del huracán María, en 2017.

“A un mes de recibir la orden de cierre, Puertos le sometió a la FAA un plan de acción correctivo, con acciones inmediatas, intermedias y a largo plazo, para poder reabrir el aeropuerto. Los trabajos correctivos comenzaron de inmediato, aunque la pandemia retrasó algunos”, explicó Pizá Batiz.

En adición a ese plan, la reapertura de la instalación aeroportuaria también conllevó la inversión de más de 283 mil dólares de fondos propios de la agencia en mejoras capitales, trazar un programa de mantenimiento y conservación periódico del aeropuerto, y desarrollar un plan de mercadeo para identificar oportunidades adicionales de ingreso para la agencia.

A partir de ahora, la instalación continuará con operación de aviación general y para uso de aeronaves ultralivianas o “ultralight”.

Las mejoras capitales realizadas al aeropuerto regional de Humacao incluyen trabajo de reparación/instalación de la verja de perímetro/seguridad; limpieza profunda y nivelación del terreno utilizando equipo pesado alrededor de la instalación del aeropuerto; se reparó el sistema de luces de la pista.

También se limpiaron los drenajes y se aclaró el terreno a la orilla de la pista, evitando los pozos y, por consiguiente, la posible presencia de aves en el área; se instaló un “windsock” nuevo; se realizó escarificación del extremo de la pista, para entonces repavimentar esa sección y realizarle un marcado (señalización) totalmente nuevo.

Con la colaboración del municipio de Humacao, se comenzó con la remoción de escombros y chatarra en la zona de protección de la pista (Runway Protection Zone o RPZ) adyacente a la propiedad del aeropuerto.

El municipio también estará removiendo la estación de acopio de desperdicios (waste transfer station) contiguo a la pista. En adición, se removieron escombros dejados por María en los terrenos de la instalación, abundó Pizá Batiz.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder reabrir esta instalación aeroportuaria. Agradecemos la ardua labor del personal de Puertos para hacer esto posible. Seguimos comprometidos con la región sureste y con la industria de la aviación, que nuevamente pueden disfrutar de este aeropuerto”, concluyó Pizá Batiz.

Se informó que Puertos realizará una actividad formal de reapertura de la instalación a finales de este mes, o a principios del mes entrante.