Viejo San Sebastián

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

En medio de cuestionamientos sobre el funcionamiento de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, representantes de la industria turística defendieron la labor realizada por la entidad y favorecen que reciba más fondos para promover la Isla. Empero, reconocieron que se ha registrado una baja en la ocupación hotelera.

Según datos del Informe al Gobernador 2019 de la Junta de Planificación, la tasa de ocupación en hoteles y paradores promedió 67.9% entre julio y marzo del año fiscal 2019. Esto se traduce en una baja de 9.4% en comparación con el mismo periodo el año pasado cuando se registró 77.2% y la organización todavía no estaba en funciones.

Ante esto, el representante Ángel Matos, portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara de Representantes, entiende que la entidad no logró su objetivo de aumentar el turismo mediante sus estrategias de promoción y solicitó la destitución del principal oficial ejecutivo de DMO, Brad Dean.

“Hay un atraso en la recuperación de Puerto Rico en comparación con otros destinos a casi dos años de los huracanes. No hay datos similares a los registrados antes del huracán. Dean recibe un salario de $250 mil por lo que el rendimiento y calidad de sus servicios debe ser evaluado de manera más estricta. Es alarmante”, comentó Matos.

También denunció que la Junta de Directores del DMO podría tener un conflicto de intereses al aceptar una solicitud de mudanza a unas oficinas de la empresa de desarrollo hotelero Interlink, de la que Graciela Eleta, miembro de la junta, es consultora.

A los señalamientos, Dean defendió la gestión de su oficina y sostuvo a EL VOCERO que Eleta no es miembro con derecho al voto en la junta. “Eleta participa en nuestras reuniones solo como líder de nuestro Comité de Mercadeo, una función sin voto, porque representa al sector privado. En cuanto a Interlink, las negociaciones todavía están en proceso y una vez que lleguemos a un acuerdo, el Consejo de Administración tomará una decisión final”, sentenció.

Salen en defensa del DMO

En cuanto al desempeño del DMO a un año de su gestión, Clarissa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Prhta, por sus siglas en inglés) sostuvo que dicha entidad está haciendo lo que puede con los $25 millones —provenientes del impuesto hotelero— que le fueron asignados y que a su juicio no son suficientes.

Según datos de Discover Puerto Rico, 70% del presupuesto va dirigido a mercadeo, promoción y ventas; un 22% a gastos de nómina y 8% para gastos administrativos. Este representa poco menos de una tercera parte de lo que la Compañía de Turismo (CTPR) invertía en la promoción y el mercadeo de la Isla, mientras que la actividad turística que se genera representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Jiménez explicó a EL VOCERO que la Prhta realizó esfuerzos por más de 10 años para lograr el establecimiento de un DMO en Puerto Rico y dejó claro —en diversas ocasiones— que $25 millones no eran suficientes para realizar mercadeo internacional.

“Cuando empezamos a trabajar con el establecimiento de un DMO en la Isla, sometimos un presupuesto basado en estudios y entendíamos que para que pudiera funcionar correctamente y buscar nuevas oportunidades en otros mercados, lo mínimo era que se asignara un presupuesto de $45 millones”, sentenció.

La ejecutiva opinó que la entidad “tiene de frente un reto bien grande porque la competencia con otros destinos es dura”, pero aseguró que —en general— están complacidos con lo que el DMO ha podido hacer en su primer año de gestión.

“Originalmente le habían dado $15 millones y nosotros abogamos para que le otorgaran un poco más. Con todo y eso, la cifra no es suficiente para que nos posicionen donde queremos estar, pero ellos tienen mucho interés de hacer que funcione”, comentó la experta.

Por su parte, Peter Hopgood, vicepresidente de ventas y mercadeo del grupo International Hospitality Enterprise (IHE) —que administra los hoteles Best Western Condado Palm, Courtyard by Marriott Isla Verde, Doubletree by Hilton en Condado, La Concha Resort, Condado Vanderbit y El Convento— estableció que las gestiones del DMO sobre el establecimiento de la marca han sido acertadas.

“Era bien importante que se estableciera una organización fuera del gobierno que estableciera una marca consistente y sólida, algo que la Compañía de Turismo (CTPR) nunca logró. Entendiendo la complejidad del asunto, nosotros nos sentimos satisfechos con lo que se ha hecho, aunque aun no estamos donde quisiéramos estar en términos de proyección mundial”, acotó Hopgood.

Ante las críticas que ha recibido la organización, el ejecutivo de IHE mencionó que “mercadear a Puerto Rico es una labor compleja y no es correcto, ni responsable, tener altas expectativas o esperar que en un año el DMO pudiera lograr la labor titánica de cambiar el mercado. Entendemos que eso conlleva tiempo y que se necesita paciencia”.

“La entidad ha realizado un buen trabajo, aunque siempre hay espacio para mejorar y van aprendiendo en la marcha. En el mercadeo van por buen camino porque era bien importante que en esos esfuerzos se incluyeran todos los atractivos de la Isla, que se promocionara el destino completo más allá de la zona metropolitana, pero deben ser más agresivos en el área de ventas ”, sentenció.

Por otro lado, Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores, sentenció que el DMO está atrayendo más gente a Puerto Rico y destacó que se ha visto en los aeropuertos.

“Vemos los procesos y los sistemas que ha implementado el DMO y se ha hecho un trabajo extraordinario. Tenemos ahora alianzas a nivel internacional que nunca habíamos tenido. Además, tenemos estrategias estudiadas y basadas en datos. El grupo de reuniones y convenciones ha tenido un crecimiento importante”, detalló Ramírez, quien es parte de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico.

Tags

(2) Comentarios

Neftali Perez acevedo

La cuestion es esta; si la DMO hizo buen trabajo con 25 millones pero no dio la marca esperada...entonces necesita otro año a 25 millones mas. No nos olvidemos que los hoteles grandes tambien tienen su sistema de promocion. Asi tsmbien PR se atrae a los millones de Puertorriqueños que visitan cada año a ellos el DMO no los trae saben ya a donde van y donde quedarse. Entonces EL DMO otro sño mas de prueba a 25millones no mas $$$ a menos que sobrepasen este año si no, no.

Marcos Del Ensanche

Mas Dinero al DMO turismo. En otras Palabras mas dinero para buenos Suerdos y trabajar en Lujos. Creo q hay Agencias q pueden hacer lo mismo y Mejor. 25 Millones es Mucho. Y los Hoteles no regalan nada y todo mas Caro. De q estamos hablando, tambien a nosotros los Puertoriquenos nos cobran mas Caro q los Turistas. Recommendation Usar Mentes de Aqui y olvidarse del DMO.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.