put

Luis García Pelatti, exdirector de la Junta de Planificación. >Archivo/EL VOCERO

Frente a la queja levantada por grupos opositores, así como planificadores y un expresidente de la Junta de Planificación (JP), la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó una nueva extensión del periodo para recibir comentarios sobre el cambio propuesto en los mapas de los Distritos de Calificación de los Suelos de Puerto Rico.

Se trata de la segunda extensión, ya que al concluir el proceso de vistas públicas que había iniciado originalmente en julio, hubo una primera ampliación de términos. Desde entonces, ha ido en aumento el rechazo al cambio —principalmente en redes sociales— a pesar de las explicaciones de la actual presidenta de la JP, María del Carmen Gordillo, quien ha insistido en que la modificación no altera el Plan de Uso de Terrenos (PUT).

Ahora —luego de la orden de la gobernadora— las personas o entidades a favor o en contra de la propuesta de la JP, tendrán hasta el 24 de septiembre para emitir sus comentarios. Ayer la JP informó de la decisión, al amparo de la directriz de la Primera Ejecutiva de la Isla de “dar más apertura a la participación ciudadana”.

“A tales efectos, por todos los comentarios recibidos en las vistas públicas —a través de la plataforma digital y vía email— por los ciudadanos solicitando tiempo adicional para presentar dichos comentarios, en su reunión de Junta los miembros extendieron el termino hasta el 24 de septiembre de 2019”, se indicó por escrito.

Gordillo, como ya había indicado a EL VOCERO, reiteró que el proceso hasta ahora ha permitido “una participación activa”, toda vez que se han contabilizado alrededor de 5,120 comentarios.

En una entrevista con este medio, previo al inicio de las vistas públicas, Luis García Pelatti, exdirector de la JP, explicó que la situación con la modificación propuesta es que “permite que se cambie la intensidad de la construcción”, sin que se haya cambiado la infraestructura de la zona, lo cual puede acarrear dificultades en el futuro. “Otro de los cambios es la calificación de la zona de conservación de Vieques por una turística. Estamos hablando de construcciones que al ser permitidas en dichas zonas ya no requieren de vistas públicas. Los ejemplos son innumerables. Si vemos la calle Loíza, su clasificación era comercial local, ahora es comercial intermedio, lo que da acceso hasta actividades industriales. Algo similar sucedió en la plaza del pueblo de Loíza, no son ejemplos aislados, sino un patrón a lo largo de toda la Isla”, detalló entonces, al evaluar la propuesta de la JP.

En tanto, Gordillo ha sostenido que el propósito es calificar y uniformar los usos de terrenos o estructuras de todo Puerto Rico, mediante la consolidación de distritos de calificación que sean afines o similares en los mapas o geodatos de calificación.

Al terminar el nuevo periodo de recibo de comentarios, estos se evaluarán y la JP hará recomendaciones a la gobernadora para que decida sobre la aprobación de los cambios propuestos.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.