seguros

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El promedio de recuperación para los acreedores de aseguradoras cuando entran en procesos de liquidación –en el mejor de los casos- alcanza a un 25%, indicaron varios representantes de la industria.

Entre esa cantidad y un 15% es lo que deberá llegar a los reclamantes de las aseguradoras Real Legacy Insurance Company, con una deuda de $120 millones, y Constellation Health (CH), que permanece inoperante y en ruta a una liquidación, y con una deuda cercana a los $90 millones.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, reconoció que cada vez que cierra una aseguradora el impacto es significativo y todas las partes pierden. Aseguró que, en ocasiones, a un suplidor le puede tomar años en recuperarse ante una deuda por cubrir con una aseguradora.

“Nunca en este tipo de situación el proveedor recibe una cantidad razonable del dinero que se adeuda, además que lo poco que se recibe toma mucho tiempo en llegar, lo que va en detrimento de todas las partes, desde el paciente, los médicos, laboratorios, hospitales y demás proveedores. Deudas tan elevadas como $90 millones en esta industria es bien negativo porque aquí los márgenes son muy bajos”, indicó Plá, a preguntas sobre el caso de Constellation, que provee servicios a pacientes en la categoría Medicare Advantage.

A diferencia de Constellation, que se nutre financieramente de los fondos de Medicare, por el lado de Real Legacy –al ser una aseguradora en la categoría de propiedad y contingencia- cuenta con una Asociación de Garantía, cuyo tope de repago son $300,000 y le concede cierto alivio a los acreedores.

Para Constellation, en una liquidación solo se reparte lo que haya disponible.

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, explicó que en el caso de Constellation, una vez finalice el proceso de liquidación, se pagará del dinero disponible, cuando se haga el estudio contable. Indicó que ciertamente en estos procesos no se pagan grandes cantidades.

Para Iván Colón, expresidente fundador de Constellation, “aquí pierde todo el mundo, desde el proveedor hasta el afiliado”, y resaltó que por ello ha intentado que reconozcan sus iniciativas para evitar la liquidación. “Cuando se procede a cerrar a una seguradora lo poco o mucho que pagaba a sus acreedores ahora no existe. En el caso de Real Legacy como en el nuestro por lo menos algo les llegaba a los acreedores, ahora no les llega nada”, puntualizó.

reportera