Orden ejecutiva

Sin haberse logrado un consenso entre los diversos sectores que ofrecen recomendaciones a la gobernadora Wanda Vázquez  en su estrategia para manejar la pandemia del Covid-19, esta tarde la primera ejecutiva deberá tener sobre su escritorio las propuestas encontradas entre los que proponen mayores restricciones y los que piden se extienda la orden ejecutiva que vence mañana.

Los representantes de los sectores salubristas recomiendan que se impongan mayores restricciones, incluso se habla bajar hasta un 25 % la ocupación de clientes en establecimientos comerciales, entre otras propuestas para reducir las posibilidades de contagio, según fuentes consultadas que han participado en las reuniones con el Departamento de Salud.

Mientras, en lado de los sectores económicos, entienden que es más prudente extender la orden ejecutiva vigente –incluso por un mes- en lo que se les aclara información que valide las variables que adopta el modelo de reapertura, y así determinar el nivel de riesgo en que se encuentra el País, añadió una de las fuentes entrevistada.

Un representante del sector económico dijo que imponer mayores restricciones previo al periodo navideño, le representará un golpe a la economía.

En lo que parecen estar de acuerdo –según explicaron por separado- es la solicitud a la gobernadora para que haya mayor fiscalización sobre el cumplimiento de la orden ejecutiva, en cuanto a lo que es el distanciamiento social, el uso de mascarillas y demás medidas.

Se espera que la nueva orden ejecutiva -o la decisión que tome la gobernadora- deba entrar en vigor el sábado.

reportera