Economía

Se estima que para el 22 de julio todos los sectores económicos puedan regresar a la normalidad.

Se estima que para el 22 de julio, cuando inicie la última fase de la orden ejecutiva, todos los sectores económicos puedan regresar a la normalidad, salvaguardando los protocolos de salubridad que se han implementado.

Emilio Colón Zavala, miembro del task force económico, aseguró que solo falta levantar las restricciones de ocupación en los espacios cerrados —con el consabido distanciamiento social— y el reinicio de los deportes de contacto físico. A ellos sumó que, aunque el task force había recomendado la eliminación del toque de queda, como quiera no deberá pasar del 22 de julio.

“Lo importante ahora es la disciplina de las personas en continuar manteniendo los protocolos de salubridad y distanciamiento para que se pueda mantener lo que se ha logrado en los pasados tres meses. Asimismo, lograr atender efectivamente las fronteras, las personas que vienen de afuera, sean turistas o a visitar familiares”, afirmó Colón.

Con ello coincide, el economista Gustavo Vélez, quien ve adecuado el proceso de reapertura. “Ha sido un proceso de aprendizaje y los números son muy alentadores. Ahora es cuestión de disciplina y no bajar la guardia. El toque de queda es un recordatorio de que el Covid-19 no se ha resuelto, sino de que hemos contenido la curva”.

Para ambos se ha tratado de un tiempo para que los comercios, las industrias y los negocios se fueran preparando para maximizar y acelerar su normalidad y estabilidad ante una nueva y retadora realidad.

Enfatizaron que hay que ver cómo reaccionan las personas a estas aperturas y la concienciación sobre el virus, ante el hecho de que todavía no existe una vacuna o un tratamiento para tratar la enfermedad.

reportera