Wanda Vázquez.jpg

 

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced ya había indicado que su administración colaboraría con la Junta Federal de Control Fiscal, ayer, en la audiencia general de Título III, quedó confirmado que mantienen una relación “positiva”, la cual les permitirá radicar el plan de ajuste de la deuda gubernamental a finales de mes.

El abogado del ente federal, Martin Bienenstock, informó a la jueza federal Laura Taylor Swain que —además de mantener una buena alianza con la primera mandataria— también se ha reanudado una comunicación abierta, respetuosa y cándida con los demás funcionarios del gabinete.

Esto contrasta con los constantes enfrentamientos y disputas que sostenía el entonces gobernador Ricardo Rosselló con el organismo regulador. Mientras el exmandatario alegaba que la junta irrumpía en política pública, el ente federal lo acusaba de no implementar las reformas necesarias para sanear las finanzas del País.

Bienenstock también sostuvo que pospusieron la radicación del plan para en o antes del 30 de septiembre y así permitir que Vázquez Garced y su equipo puedan analizar y entender la propuesta. En la audiencia general del pasado mes de junio la junta había asegurado que sería sometido para julio.

“No propusimos un plan nuevo para agosto porque pensamos que podía acorralar a la nueva gobernadora. Las reuniones han sido fructíferas. La junta y la gobernadora tienen muchas metas comunes y muy pocas diferencias”, sostuvo el abogado.

Mientras que el abogado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), John Rapisardi, indicó a Swain que están enfocados en trabajar para continuar adelante en la implementación de Promesa. A su vez, hizo hincapié en que “la nueva administración gubernamental y la junta fiscal son aliados para buscar prosperidad y no rivales en busca del poder”.

“En sus reuniones con la junta federal, la gobernadora Vázquez ha demostrado sentido de realismo, para evitar litigios innecesarios y la protección de la gente… Ella cuenta con más de 30 años de experiencia. Primero como fiscal, después como procuradora de las mujeres y secretaria del Departamento de Justicia, labores que en muchas ocasiones intervenían con los asuntos que discutimos en esta corte”, agregó Rapisardi.

Asimismo, el representante de Aafaf dejó saber a la jueza Swain que, tanto la representación del gobierno en la junta a cargo de Elí Díaz Atienza, así como Aafaf bajo la dirección ejecutiva de Omar Marrero, están en buenas manos. “Marrero y el señor Díaz han colaborado con la junta en diversas ocasiones”, comentó.

Por otro lado, Swain también atendió reclamos de individuos y otras mociones que estaban previamente en curso. La jueza acogió los informes recientes del oficial examinador de los honorarios en los casos de Título III y también examinó las objeciones de la junta en torno a las reclamaciones de acreedores.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.