Manuel Laboy

Manuel Laboy. 

Las personas que trabajan por su cuenta y generan empleos recibirán un beneficio económico total de $1,500 como lo harán también las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sean entidad jurídica, afirmó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. 

Esto luego de las guías de elegibilidad para el incentivo de $1,500 revelaran que si el empresario solicitó previamente la ayuda de $500 que otorga el Departamento de Hacienda (DH) para las personas que trabajan por cuenta propia, no pueden aplicar a la ayuda destinada para los pequeños comercios. 

“Hemos logrado que se elimine el requisito que indicaba que el comerciante que solicitara el incentivo de $500 del DH, no podría cualificar para el estímulo $1,500 del DDEC”, indicó Laboy mediante declaraciones escritas. 

Con la nueva determinación, el empresario cuyo negocio tenga 50 empleados o menos y un volumen de negocio de no más de $10 millones anualmente que solicite el incentivo del DDEC, deberá también estar registrado como comerciante en SURI y haber tenido su Certificado de Registro de Comerciante vigente al 15 de marzo de 2020.

“Durante este proceso, que beneficiará a 40,000 empresarios Pymes, nos han llegado preocupaciones por parte del sector privado, ya que hubo empresarios que trabajan por cuenta propia y solicitaron el incentivo que provee el Departamento de Hacienda de $500, cuando podrían cumplir con los requisitos del estímulo del DDEC”, añadió. 

Los comerciantes registrados en SURI cuyo certificado estaba expirado al 15 de marzo deberán renovarlo previo a solicitar el incentivo de $1,500 y, además, certificar que no han cesado operaciones. Para poder realizar el desembolso del incentivo, el empresario debe confirmar a través de la solicitud electrónica del DDEC, su número de cuenta y ruta correspondiente a su cuenta bancaria en donde se le depositará el estímulo económico.

La publicación de los requisitos se dio luego de que el DH enviara por correo electrónico la aplicación para los $500. El titular de Hacienda, Francisco Parés, señaló que hasta la tarde de hoy habían recibido 84,100 solicitudes de empresarios que figuran en el registro de comerciantes de SURI. 

“Esta cantidad de solicitudes a solo 40 horas del lanzamiento no tienen precedentes en comparación con cualquier otro proceso ante Hacienda… Los equipos de Hacienda y DDEC estamos trabajando para se aclare que las personas que sean comerciantes y patronos en su carácter individual reciban un beneficio económico total de $1,500”, indicó Parés. 

No obstante, pese a la controversia, el secretario del DH exhortó a todos los comerciantes elegibles a los $500 -según la carta circular de Hacienda- a que continúen solicitando el incentivo de personas que trabajan por cuenta propia, sean patronos o no. “Esta es la manera más rápida de recibir este beneficio inmediatamente”, sostuvo. 

“El DDEC va a ser notificado por Hacienda de las personas que reciban este incentivo de $500 para que en el transcurso del procesamiento de las solicitudes ante su oficina determinen si corresponde un pago de $1,000 o de $1,500, respectivamente”, puntualizó Parés.

Laboy puntualizó, por su parte, que al momento se han registrado 4,442 solicitudes y se han creado unas 2,718 cuentas pendientes para la entrega del formulario. Para completar la solicitud puede acceder a www.refuerzoeconomico.com y en caso de dudas sobre el proceso, puede escribir a empresario@ddec.pr.gov.

Ambos incentivos forman parte del Plan Estratégico para Reactivar la Economía que ideó la gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a su equipo económico para evitar un disloque de la economía como resultado de la crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19). El paquete de ayudas dispone de $1,000 millones aproximados para suplementar una serie de medidas que evitarían una caída dramática de la economía local.