Economía

Los consumidores boricuas continúan buscando la manera de estirar el limitado dinero que tienen en sus bolsillos y, como reflejo de ello, el gasto promedio mensual por las compras que realizan en los supermercados u otros establecimientos de alimentos ha llegado a los niveles más bajos en los últimos años.

Según el preámbulo del estudio de Radiografía del Consumidor 2019, que fue comisionado a la firma Ipsos por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el gasto promedio mensual llegó a los $422, lo que representa una reducción de un 5% al compararse con el año pasado. Esta caída, que retrocede las ventas a lo promediado en 2015, ocurrió a pesar de la fuerte entrada de fondos federales de emergencia que se agregaron al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y los cuales estaban vigentes durante varios de los meses del estudio.

Sin embargo, la apuesta en el sector sigue estando en la nueva inyección de $600 millones que recientemente fueron agregados al programa, pero que igualmente son dineros temporeros. A ello sumó la entrada del 5% del monto total del PAN, que hasta octubre se puede utilizar para otros fines, pero a partir de esa fecha es exclusivamente para alimentos. Sin embargo, gran parte de ese dinero es lo que se utiliza para la compra de alimentos preparados, lo que ahora pasaría de un segmento al otro.

Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía 2019, adjudicó la tendencia a la baja en la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11% en sus gastos mensuales a $396. Los no usuarios del PAN, que representan el 51% de los encuestados, vieron sus gastos prácticamente inalterados con un promedio mensual de $474.

Acorde con el estudio, los supermercados mantienen su liderato en la preferencia de compra de los consumidores, pues, aunque los están visitando con mayor frecuencia, han reducido el gasto en dichas visitas. La razón principal para seleccionar el establecimiento, la basan principalmente en el shopper, seguido por la cercanía. En este particular, ha ganado mucho terreno la variedad, la cual ha experimentado un crecimiento de dos puntos porcentuales.

En cuanto a los inventarios, la mejora en el reabastecimiento ayudó a bajar los faltantes de góndola, pero aun se mantienen a niveles subóptimos, promediando 18% en lo que va de año, aun por encima de los niveles de 16% en 2016-17 (pre-María). Los faltantes son una oportunidad que, manejados adecuadamente, representan un potencial de crecimiento para la industria. Datos presentados en el más reciente “Food Business Forum” en EE.UU. revelaron que por cada dos puntos de faltantes que se reduce, aumenta 1% la venta. “Si lográramos reducir los faltantes de 18.4% que tenemos hoy al nivel de EE.UU. de 8.3%, las ventas aumentarían en sobre $200 millones”, afirmó Hernández.

Dispuestos a trabajar por la ayuda

Contrario a lo imaginado, tres de cada cuatro beneficiarios del PAN están a favor de que se estudie o trabaje a cambio del beneficio. “Un hallazgo importante es que, ante la discusión reciente con la Junta de Supervisión Fiscal sobre posibles requisitos de trabajo a los participantes del programa, el 77% de los encuestados está de acuerdo con que los beneficiarios deban trabajar o estudiar a cambio del beneficio”, afirmó Hernández.

Avanzan las compras de alimentos online

De los 3,500 entrevistados, el 10% utiliza las plataformas existentes para efectuar su compra online. De ese 10%, el 97% los recomienda. La industria de alimentos ha acelerado su intención de abrazar la tecnología como herramienta para atender las necesidades del consumidor y aumentar las ventas, siendo las ventas en línea (online) las de mayor notoriedad. Las opciones de compra en línea están solo disponibles en limitadas áreas geográficas. Las principales categorías compradas en línea son las provisiones (enlatados, cereales, etc.), las carnes y las frutas/vegetales.

El estudio en su totalidad será presentado durante la Convención de MIDA, la cual tendrá lugar del 27 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones. La misma contará con programa educativo y oportunidades de negocios. Este año contará con alrededor de 300 exhibidores.

Tags

reportera

(1) Comentarios

Allthetime Sin Gao

que mas phu~neta quieren si mientras no le saquen del joyete al pueblo unas cuantas pulgadas de morcillas cruditas esto va en picada y cuando se acaben los fondos federales y los parasitos sociales tampoco tengan es que pone bueno

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.