Economía

>Suministrada

La más reciente edición del Reporte de Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial, ubicó a Puerto Rico en la posición número 65 entre 190 jurisdicciones, con una puntuación de 70 — igual que Brunei y Colombia, y por debajo de India y Ucrania— y en la tercera posición en Latinoamérica y el Caribe, por debajo de México y Chile.

El reporte del Banco Mundial evalúa el proceso de establecer y de mantener un negocio, incluyendo elementos como: abrir un negocio, operación diaria, conseguir un local, certeza de hacer negocios, y acceso a capital.

Este informe identificó las cuatro categorías en las que Puerto Rico tiene el menor rango en todo el mundo: pago de impuestos (puntuación 52), registro de propiedad (puntuación 46.3), permisos de construcción (puntuación 59.6) y acceso a la electricidad (puntuación de 73.5), elementos que han reducido la competitividad general de Puerto Rico.

En los últimos cuatro años, el puntaje de Puerto Rico ha aumentado de 68.7 a su actual puntuación de 70.1. Las puntuaciones por la resolución de insolvencia y el acceso a la electricidad disminuyeron en el mismo período de tiempo.

El informe concluye que los ciudadanos prosperan cuando las reglas para participar en la economía son claras; por lo tanto, puntualiza que es importante que los gobiernos brinden a los ciudadanos las herramientas que necesitan para prosperar por sí mismos. Sostiene que Puerto Rico ha estado en recesión durante una década, mientras que el gobierno sigue aumentando los impuestos, lo que demuestra que no se espera un crecimiento real en el corto plazo.

Además, recomienda que el sector privado debe recibir herramientas para cambiar la narrativa de negocios en quiebra y el estancamiento económico.

Competitiveness Toolkit

El Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (Crece) —organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones que promueven la autogestión y el crecimiento— anunció el lanzamiento del Competitiveness Toolkit para Puerto Rico, un análisis desarrollado junto a la firma Inteligencia Económica que evalúa la competitividad de Puerto Rico y presenta las reformas necesarias para mejorar el ambiente de hacer negocios, fomentar el emprendimiento y transformar a Puerto Rico en un mercado más competitivo, basado en los hallazgos de dicho reporte.

El Competitiveness Toolkit identifica las áreas que Puerto Rico necesita atender con urgencia para mejorar su ambiente de negocios y competir exitosamente a nivel global, propone reformas y muestra el efecto positivo que tendrían estas reformas en el rango de competitividad de Puerto Rico a nivel mundial.

Según Crece, su misión es promover soluciones dirigidas al desarrollo económico y la prosperidad. “Llevamos años enfocados en una recesión económica y bancarrota fiscal. Ya es hora de cambiar el rumbo con el compromiso de eliminar barreras al desarrollo y crecimiento de nuestra economía. Si verdaderamente creemos en la capacidad e ingenio de los puertorriqueños parar innovar y competir, nuestros líderes y gobernantes tienen que proveerles un ambiente de hacer negocios que se los permita”, dijo Tere Nolla, directora ejecutiva de Crece, y exhortó a los ciudadanos a que se unan a la petición para exigir acción enfocada en el crecimiento.

El Competitiveness Toolkit propone recomendaciones en áreas que requieren reformas inmediatas. En el área de registro de la propiedad, propone reducir el número de pasos y tiempo requeridos para registrar una propiedad y darle transparencia al proceso obligando al Registro de la Propiedad a publicar estadísticas sobre casos y transacciones atendidas.

En el segmento de los permisos de construcción, propone reducir el número de procesos, permisos y visitas en persona, además de agilizar los procesos y establecer una plataforma electrónica para tramitar los permisos de construcción.

Respecto al acceso al servicio eléctrico, propone mejorar y mantener la estabilidad y la independencia administrativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Con ello persiguen su reestructuración para mayor eficiencia, y aprovechar la experiencia y eficiencia del sector —con la privatización de las principales funciones de la operación: generación, transmisión y distribución— y establecer una estructura permanente para promover la transparencia en el proceso de compras, y el acceso a información sobre la empresa y el sector de energía.

A ello suman el tema de las contribuciones, donde recomiendan bajar las tasas contributivas a las corporaciones y negocios, reducir el número de pagos requeridos y utilizar la plataforma SURI para agilizar los trámites.

El economista Gustavo Vélez explicó que el Competitiveness Toolkit es una herramienta útil para adelantar política pública dirigida al crecimiento. Apuntó que este informe provee soluciones prácticas y necesarias para Puerto Rico.

“Como vemos en el reporte, son muchos los países que han logrado mejorar su ambiente de negocios con reformas sencillas que se han traducido en mayor desarrollo e inversión. Si otros pueden, nosotros en Puerto Rico tenemos que poder”, sostuvo, y añadió que lo que falta es compromiso y que eso es lo que están solicitando los puertorriqueños, empezando por los funcionarios electos que tienen la responsabilidad de formular política pública que trace un rumbo hacia un futuro próspero.

Como parte del lanzamiento del Competitiveness Toolkit, Crece también está haciendo un llamado urgente a los puertorriqueños en la Isla y en otras partes del mundo, y a todos los que crean en la capacidad de la Isla para convertirse en un centro de negocios próspero y competitivo, a firmar la petición Puerto Rico Merece Prosperar. La misma está dirigida a candidatos a cargos electivos y a líderes electos para que la incluyan en sus programas de gobierno y se comprometan a actuar sobre las reformas propuestas.

“Es inaceptable que en Puerto Rico obtener un permiso para hacer negocios tome cinco meses y múltiples trámites, que el 60% de las ganancias de pequeños y medianos comerciantes vaya al pago de contribuciones, y que tramitar un récord de compraventa tome 180 días. Exijamos el cambio que todos sabemos es necesario”, acotó Nolla.

reportera