Dealer New Cars Stock

 La venta de autos en Puerto Rico rompió récord nuevamente tras registrar 12,857 unidades vendidas en mayo, la cifra más alta en contraste con el mismo mes en la historia de la industria y ubicándose 7% sobre el pasado mes de marzo, que se consignaba como el de mayor venta.

En el acumulado del año, la industria reportó 56,747 unidades vendidas. En comparación con el 2020 —donde la venta de autos se vio severamente afectada por los cierres comerciales provocados por la pandemia de covid-19— el acumulado se ubica 62% por encima de lo generado hasta la misma fecha.

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) señaló a EL VOCERO que dada la tendencia positiva, pronostican culminar el año con 120,000 unidades vendidas.

“Estos números reflejan una recuperación bien positiva de la industria local. Ha sido el mayo que más se ha vendido, el más alto que tenemos en récord. Si seguimos así culminaremos el año siendo uno de los más altos”, afirmó.

Según explicó el ejecutivo, el segmento de mayor venta fue el de los vehículos deportivos utilitarios (SUV’s, en inglés), que representó el 25.94% del total de unidades vendidas.

“Esto responde a una tendencia a nivel mundial a favorecer este tipo de vehículos por la comodidad y el espacio que ofrece, así como a que se están fabricando más SUV’s”, detalló.

No obstante, García puntualizó que a pesar de la bonanza, enfrentan “un problema grande de inventario” a raíz de la escasez de microfichas —componentes importantes para la manufactura de los vehículos— que podría poner freno al aumento en ventas.

“Este problema de inventario no es solo de nosotros, es a nivel mundial. El nivel de inventario que tenemos no suple la totalidad de la demanda que tenemos. Si hubiese más inventario los números serían más altos. Se está manufacturando menos. Lo que nos llega se va inmediatamente. Se estima que esto continúe hasta el 2022”, afirmó García.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que “hasta el momento hemos podido tener un buen rendimiento” y que continúan en comunicación con los manufactureros para incrementar el nivel de inventario.

“Seguimos confiados en que se mantendrá un ambiente apto para suplir a los consumidores con una gran variedad de autos, acompañado de tasas de interés bajas y las ofertas agresivas”, acotó.