crucero

Otro golpe para el turismo local.

La empresa de cruceros Royal Caribbean reubicó el puerto base del barco Freedom of The Seas a las Bermudas tras varios años de estar en Puerto Rico, lo que supone pérdidas estimadas en $13.5 millones para la Isla. 

"Royal Caribbean tiene el Freedom of The Seas un año entero saliendo desde Puerto Rico. Antes de este, estuvo el Adventure of The Seas. Han sido muchos años con presencia de puerto base en la Isla lo que cambiará a partir de mayo 2 de 2021", explicó Daphne Barbeito, propietaria de Cruceros to Go. 

Barbeito detalló que la empresa seguirá operando en la Isla por temporadas y no a lo largo de todo el año. "Esta es la primera vez en décadas que sucede esto. El barco será reubicado a las Bermudas hasta noviembre de 2021 y Puerto Rico se quedará, hasta este momento, sin un barco saliendo y entrando el año entero", comentó. 

Según discutió, las 27 salidas que no se harán desde Puerto Rico tienen un impacto de $13.5 millones en el gasto de los pasajeros que no entrarán a la economía local. "A esto se le suma el gasto de la tripulación y el de cuando el barco se abastece en Puerto Rico", agregó Barbeito. 

En noviembre del pasado año, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanéz, alertó que Royal Caribbean cancelaría paradas de sus cruceros en la isla para la temporada del 2020-2021.  

Esto se dio luego de que el presidente de la compañía, Michael Bayley, manifestara su descontento con el manejo y “la poca importancia" que le prestó el gobierno a las negociaciones para la privatización de los muelles de San Juan.

"No creo que la decisión estuviese relacionada a los terremotos o las manifestaciones pasadas. En diciembre el presidente de la compañía dejó claro que estaba molesto con el gobierno y luego se sostuvieron unas reuniones con el gobierno de las que no se sabe nada. Es una decisión de negocios", puntualizó la experta. 

EL VOCERO solicitó una reacción de la Compañía de Turismo.