Javier Hernández

Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Ante la transformación y los nuevos retos que enfrenta constantemente la industria turística y de eventos, la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce, sumó a su oferta académica un bachillerato enfocado en turismo y el desarrollo de servicios y experiencias innovadoras para los diversos mercados.

Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas, explicó que la industria del turismo es la de mayor crecimiento y oportunidades en la Isla, por lo que el bachillerato Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos integra múltiples destrezas destinadas a fomentar el crecimiento del ecosistema turístico y las experiencias de acuerdo con las nuevas tendencias.

“Con el auge que ha tomado el turismo y la economía del visitante nos dimos cuenta de que en Puerto Rico había una necesidad de no solo atender el tema de infraestructura turística y hotelera, sino también atender el desarrollo del producto turístico y de la experiencia que se lleva el turista”, detalló Hernández a EL VOCERO.

El también experto en emprendimiento hizo hincapié en que el programa pone énfasis en la producción de eventos y experiencias como área de oportunidad laboral. Según comentó, la producción de eventos en la Isla y el ecosistema de industrias creativas generan unos 45 mil empleos, mientras que el turismo genera otros 80 mil, siendo esta la cuarta industria que más empleos genera.

“Todo esto es parte de ver qué es lo que necesita el País y desarrollar profesionales listos para hacer despuntar esas actividades. El turismo requiere de experiencias musicales, culturales, gastronómicas y que requieren de los conocimientos de la producción de eventos. Nuestra meta es educar profesionales listos para el desarrollo de experiencias innovadoras, que tengan un verdadero impacto económico y que puedan otorgarles una dimensión internacional a los eventos”, agregó.

Hernández indicó, además, que, pese a que ambas industrias siempre han estado en constante cambio, la pandemia acarrea una transformación diferente que requiere de un rediseño completo de su funcionamiento y todas las experiencias que ofrecen, que ahora tendrán que tener en cuenta a la tecnología. “El proceso post pandemia va a requerir un cambio dramático en ambas industrias y van a necesitar de personas con unas destrezas que antes no necesitaban”, mencionó.

“Si bien tenemos una industria bien robusta de eventos, no hemos explotado el potencial que tienen a nivel mundial. Este sector es el que más ha sufrido y el que mejor tiene que adaptarse a la nueva realidad. Vamos enfocados a capacitar a los estudiantes para que puedan brindar experiencias digitales y experiencias híbridas de entretenimiento”, agregó el también catedrático.

Los estudiantes tendrán la opción de seleccionar cursos relacionados a sus áreas de interés, entre los que se incluyen administración hotelera, turismo cultural, turismo deportivo y turismo de aventura y ecológico. Así también, como parte del enfoque de la institución en promover la autogestión y el autoempleo, los estudiantes —de este y todos los programas— tomarán 21 créditos en emprendimiento.

“A partir de agosto, no importa cuál sea la disciplina, todos los estudiantes de Sagrado deberán tomar 21 créditos en emprendimientos”, puntualizó Hernández.