Dinero

>Suministrada

Luego de crecer de forma sostenida, entre el 2009 y el 2014, a partir del 2015, el salario promedio en Puerto Rico ha comenzado a descender. Utilizando la información publicada, en el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador del 2018, pudimos analizar como el salario promedio ha experimentado una reducción durante la pasada década.

El salario promedio, lo obtuvimos dividiendo el total de salarios pagados entre el total de empleos.

Por ejemplo, en el 2015, el salario promedio anual ascendió a $25,350, para luego descender a $24,617 en el 2016, y eventualmente experimentar una recuperación moderada, al ascender a $24,713, en el 2017. Ese aumento ocurre a pesar del impacto económico que tuvo el huracán María sobre la economía y el mercado laboral.

En el 2018, en plena recuperación luego del ciclón, el salario promedio volvió a caer a $24,563. Es importante destacar, que nos referimos a años fiscales.

salario promedio por año

El domingo 30 de junio, culminó el año fiscal 2019, pero habrá que esperar varios meses para saber como se comportaron las diversas cuentas nacionales que maneja la Junta de Planificación de Puerto Rico. No obstante, esta tendencia de los salarios a la baja, refleja varias realidades.

En primer lugar, no es secreto las presiones que enfrenta el mercado laboral como consecuencia directa del propio estancamiento económico que se experimenta desde hace un poco más de una década.

Ante la dura crisis, es evidente que muchas empresas hayan tenido que recortar plazas de trabajo, congelar aumentos salariales y hasta reducir beneficios a sus empleados. Por ejemplo, cada año, son más el número de empresas que piden ser exoneradas del pago del bono de navidad.

Se contrae el empleo durante la década

Durante el período de análisis 2009 al 2018, se perdieron 173,000 empleos o un 15%, del total de empleos, lo cual se tradujo en presiones salariales, para que las empresas se pudieran mantener más competitivas.

El estancamiento en los salarios supone una devaluación del poder adquisitivo real de los consumidores, que a su vez tienen un efecto directo sobre el consumo, y la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Salarios más bajos, representan menor poder de compra de los ciudadanos, que han tenido que hacer ajustes para mantener su nivel de vida.

Al comparar la media salarial de Puerto Rico con la de los Estados Unidos, se evidencia un profundo abismo, ya que el salario promedio en el norte es $47,060, mientras que en la Isla en el 2018 fue e $24,563.

Este análisis fue redactado por la unidad de investigaciones de Inteligencia Económica, disponible para suscriptores junto a más de 100 indicadores económicos.

Para más información sobre nuestra firma o nuestros servicios, PRESIONE AQUÍ

(4) Comentarios

Marcos Del Ensanche

A vender Marijuana Medicinal $15.00 la hora. Aprovada por Fortaleza. La Crispy $20.00 la.hora.

Tom Jones

con 25mil te compras un toyotita bajapantip nuevo aunque vivas en una pocilga y te lo gastes todo en mensualidad, seguro y gasolina...

Ricky Spanish

[ninja]...Mississippi es el estado con menos ingreso y es de $35,444....y en PR estan $10,000 por debajo...ummm..."estadidad"?....naaa...no creo que logren eso!!...[whistling]

Julio Sepulveda

Que argumento mamon

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.