Corte

>Suministrada

El Tribunal de Apelaciones declaró nula la Carta Circular emitida el pasado año por el Negociado de Transporte —en la cual se adoptaron tarifas que representan un alza para el acarreo terrestre de materiales en Puerto Rico— por incumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

Para las organizaciones comerciales se trata de un triunfo de los consumidores, ya que al final del día serían los que estarían pagando el efecto alcista en los costos del transporte.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) —la organización que radicó el recurso inicial contra el Negociado—, Juan Carlos Agosto, dijo a EL VOCERO que se trata de un triunfo del País, ya que valida la necesidad de cumplir con todos los procesos y legitimiza que cualquier persona puede llevar un pleito en los tribunales para defender sus derechos.

"El tribunal señala que para alterar las tarifas era necesario enmendar el reglamento vigente o derogarlo para adoptar uno nuevo de conformidad al proceso establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico", acotó Agosto.

Agregó que, ante el señalamiento de que la CCPR carecía de legitimación activa para llevar el pleito, la sentencia emitida establece que "el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reiterado que cualquier persona ostenta legitimación activa para impugnar el cumplimiento con las disposiciones de la LPAU para la aprobación de un reglamento legislativo ante el Tribunal de Apelaciones, independientemente de si participó durante la celebración de las vistas públicas, formó parte de los procedimientos para su aprobación o si se ha visto afectada por la aplicación de dicha regla o reglamento".

"Estamos complacidos con la determinación del Tribunal de Apelaciones que declara ultra vires la decisión del Negociado y aclara cuál es el procedimiento correcto para revisar esas tarifas en Puerto Rico. Al final del día es un logro para el consumidor puertorriqueño que eventualmente recibiría un impacto en su bolsillo", puntualizó el presidente de la CCPR.

Reacciona el Negociado de Transporte

"Recientemente recibimos la determinación del tribunal de apelaciones sobre la nulidad de la Carta Circular XXXV-2020 que establece las tarifas temporeras de acarreo. Ante dicha decisión, nuestro equipo legal se encuentra evaluando los próximos pasos a seguir. Aun así, reiteramos nuestro compromiso con todos los transportistas de Puerto Rico", indicó por escrito.

reportera