Comercios

El impacto negativo del Covid-19 no ha sido diferente entre las empresas grandes y las pequeñas.

Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, el impacto negativo del coronavirus (Covid-19) no ha sido diferente entre las empresas grandes y las pequeñas, por lo que ambas corren el mismo riesgo sobre su futuro inmediato.

Analistas aseguran que no fue hasta ahora que quedó evidenciada la vulnerabilidad de empresas grandes —como la aviación y los negocios relacionadas a la hospitalidad, entre otras— que ante dos meses de cierre operacional corren el riesgo de desaparecer, por haber agotado todos sus ahorros. Sin embargo, aclararon no tener ningún tipo de relación con una mala administración, sino con el tipo de negocio y modo operacional de las empresas.

El CPA Kenneth Rivera aclaró que cada industria tiene que ser vista de manera independiente. Explicó que las líneas aéreas son unas que desde hace bastante tiempo están presentando problemas, a la misma vez que se trata de un segmento que acarrea altos costos operacionales: aviones, mantenimiento y seguridad, entre otros.

“Este segmento por lo pasados años ha experimentado unos ingresos menores. En el caso de una empresa pequeña, si estoy experimentando pérdidas, simplemente disuelvo la operación y despido a los empleados, pero en empresas grandes no es un proceso tan fácil”, señaló.

En el caso de los hoteles, es otro segmento altamente impactado negativamente. Explicó tratarse de cadenas que tienen presencia en otros mercados donde el impacto del Covid-19 comenzó mucho antes que en Puerto Rico y son pérdidas que se arrastran al negocio en general. Sin embargo, llevan dos meses sin operar, pero siguen los gastos de utilerías, de nómina por algunos empleados que han retenido, entre otros gastos, mientras no entran ingresos.

Rivera señaló que, como regla general, en un individuo los ahorros deben cubrir seis meses de ingresos. Sin embargo, reconoció que es muy difícil cumplir con ello. Un estudio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos evidenció que el 50% de los pequeños y medianos negocios cuentan con un mes de ahorro y del restante 50%, el 40% de ellos cuenta con solo dos meses de ahorros.

En los negocios grandes, la norma es de tres meses de ahorro, pero enfatizó que no existe tanto rendimiento y liquidez para un periodo tan largo.

“Realmente no pensaría que ningún negocio cuente con seis meses de reserva para mantener su operación sin estar operando y recibiendo ingresos. En el caso del coronavirus, hay negocios que por su naturaleza son más frágiles. Este es el caso de los restaurantes y los hoteles, cuyo embate será más severo. Más allá de los protocolos y las protecciones tendrán que crear la confianza y esto toma su tiempo”, apuntó Rivera.

reportera