construye

La necesidad de buscar personal fuera de la Isla para cumplir la demanda de trabajo de construcción que se avecina con la llegada de los fondos federales para la reconstrucción se deberá dificultar por el clima de inestabilidad de la Isla y la medida del presidente de los EE.UU., Donald Trump de eliminar la visa de trabajo H2B a los trabajadores de la República Dominicana, desde donde más recursos diestros se importan.

Ese es el pronóstico de Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), y de Alejandro J. Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico, quienes también indicaron que dependerá de cuándo y cuántos fondos lleguen a la Isla para tener una idea más clara de la cantidad de personal que será necesario conseguir. Aceptaron, que, para los fondos disponibles al momento, que se trata de unos $756 millones, el personal local es suficiente para las labores de reparación y reconstrucción de vivienda, lo cual cubre las áreas de carpintería, albañilería, electricidad y plomería.

Sin embargo, de llegar a la Isla una suma superior para obras permanentes –como se ha mencionado- entonces se requerirá de una cantidad significativa de mano de obra y el personal disponible no daría abasto. Se estima que de producirse la llegada de unos $12,500 millones en fondos federales, se necesitarán sobre 185,000 empleados.

Acorde con ambos representantes del sector, las organizaciones que representan, así como el gobierno, han ofrecido adiestramientos para capacitar personal en las áreas de mayor necesidad, para empleos donde por ley estatal cobrarán un mínimo de $15 por hora, lo que ha resultado atractivo para el sector.

Sin embargo, Colón Zavala entiende que esto no será suficiente para suplir la demanda, ya que el adiestrar personal toma demasiado tiempo y tendrán que importar mano de obra. Por ahora, la importación de mano de obra plantea otras complicaciones, ya que cuando se llegan a acuerdos con empresas extranjeras para trabajos en conjunto con firmas locales, generalmente no es el tipo de trabajo que esas compañías mueven su personal, sino que suelen contratarla en el mercado donde van.

Mencionó, además, que la nueva imposición de Trump de eliminar a la República Dominicana como uno de los países elegibles para ofrecer trabajos no agrícolas a otros mercados reducen las opciones de importación de mano, y ese es uno de los principales mercados para estos fines. “Necesitamos una combinación de importación de mano de obra y entrenamiento para poder cumplir la demanda, cada una por sí sola no va a poder resolver la situación. Con la inelegibilidad de la República Dominicana, tendremos que recurrir a mercados como México, Chile, Colombia o los EE.UU., entre otros a los cuales hemos acudido en otras ocasiones”, afirmó el presidente de la ACPR.

El cuadro parece complicarse aún mas con el clima de incertidumbre que impera en la Isla, por lo cual los entrevistados entienden se retrasará aún más la llegada de los fondos asignados a Puerto Rico, y ello atrasará el inicio de obras. Empero, esta situación podría permitir algún tiempo para completar adiestramiento de algún personal.

Al mismo tiempo reconocieron que un atraso significativo en la llegada de fondos puede tener el efecto de paralizar las contrataciones y esto permite que más personas sin empleo opten por la migración.

Aunque se ha producido nuevo trabajo en la construcción, los eventos recientes con la inestabilidad en el gobierno que produjo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y los casos de corrupción, ha contribuido a un estancamiento en la industria.

Abrams dijo que en efecto hay un detente en el sector constructor y ello ha detenido las contrataciones en las últimas semanas. “Estamos es un momento en que se hace imperante conocer quién será el monitor federal que trabajará con los fondos asignados, que se conozcan sus poderes y los procesos que se tendrán que seguir. Por el momento no entiendo necesario la importación de mano de obra, ya que se está preparando personal local diestro en el campo”, señaló, y comentó que lo positivo de esos atrasos es que pueden ganar algo de tiempo en adiestrar personal local. 

Urge personal profesional

La necesidad de personal en la construcción trasciende la parte técnica y alcanza la parte profesional. La precaria situación económica que ha atravesado la Isla por más de una década generó una fuerte migración de profesionales en los campos de ingeniería, agrimensura, arquitectura, entre otros, que ahora son indispensable en este proceso de reconstrucción.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez Ruiz, reconoció que ese recurso profesional ha mermado y por ello muchas empresas locales se han visto obligadas asociarse con compañías de afuera para poder cumplir con los trabajos contratados. No obstante, alcanzar esos acuerdos con empresas de afuera se ha dificultado por la incertidumbre que impera en la Isla.

“Las empresas de afuera están suspicaz con la incertidumbre de desgobernanza que en los pasados días ha afectado a Puerto Rico, lo que a su vez ha afectado acuerdos y alianzas para aumentar la capacidad de profesionales. La Junta Examinadora requiere de mayor esfuerzo para convalidar las licencias de afuera de estos profesionales, que son iguales a las nuestras, pero está abarrotada de solicitudes. Además está el asunto de que nos quieren descolegiar y eso nos imposibilitaría asistir en estos procesos. Todos estamos preparados, pero si no se resuelven los problemas de gobernanza de la Isla será muy difícil conseguir personal para suplir la demanda”, sentenció.

reportera

(8) Comentarios

Americano Eres

Hay 200k de 1.5 millón en cupones que califican para trabajar por no ser niños, viejos, o incapacitados. Adiestren mujeres también. Y el transporte de extranjeros se provee porque no al puertorriqueño que necesita trabajar y se coordina vanes también como hacen con los dominicanos?. O es que quieren pagar menos al de afuera?.

Iris Noel

Este arti'culo no tiene sentido. Necesitan trabajadores professionales co'mo ingenieros, plomeros, etc. Profesionales q se fueron de la Isla despue's del huraca'n. Y ahora con pena porque no pueden reclutar dominiquis. ?Di"gamen q dominiqui q llega en una yola tiene diploma de universidad si casi ninguno termina el tercer grado en su pai's.

Tom Jones

Con todos los boricuas que necesitan empleo, estos mamarrachos pretenden importar talento de la republica dominicaca con vis H2b?? No lo creo...le estan dando senda punalada en la espalda a los boricuas que necesitan trabajar...o es que necesitan dominiquis porque no piensan pagar el salario minimo??

Mister Rivera

Muy bien por el Presidente Trump !! Good Job !! Trabajadores puertorriqueños hay muchísimos. Hay muchos que se tuvieron que ir para los Estados Unidos debido a que fueron reemplazados por estos trabajadores de la República Dominicana. Tan pronto lleguen los fondos federales, muchos boricuas regresarán a la isla, y la economía en PR mejorará bastante, en todos los sectores. Solamente falta saber donde hay que ir para solicitar empleo. Ojalá que el Gobierno haga anuncios públicos.

Angelo Luciano

Hay bastantes plazas disponibles. Parte del problema es que la mayoría que aplican exigen que se le pague el salario en efectivo, procedimiento que muchas compañias no pueden hacer. ¿"Porqué será?

Loida Rodriguez

Que chequeen la lista de los que cojen cupones y se los lleven a trabajar para que aprendan a ganarse el pan.

el guaraguao

de acuerdo,en PR hay manos para trabajar pero como es mas facil coger cupones, plan 8, subsidio luz y agua, tarjeta de la reforma, celular de Obama, escuchar regueton y trap, uñas pintadas, pelo acicalado, ropa planchadita, alcohol, mafu y sexo, etc. alli es donde hay que ir, obligarlos a trabajar a coger sol trabajando y no en la playa o piscinas llenas del agua de los residenciales.

Morivivi Taino

Vamos para dos años de espera de fondos del país más rico del mundo. Mientras, sigue habiendo gente con toldos por techos. Ellos tienen los empleados si aquí no los hay. Eso no es excusa.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.