Comercio digital

El crecimiento del Internet, así como el continuo desarrollo de la inteligencia artificial, ha cambiado los patrones de consumo del ser humano, lo que ha trasformado las estructuras económicas tradicionales y obligado a la banca y los negocios a sumarse a la ola del comercio digital.

En Puerto Rico, el “2019 Digital & Mobile Behavioral Study” de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, en inglés) estipula que sobre un millón de personas hicieron uso del comercio digital, lo que elevó la participación de 41% a 43% al compararse con el año previo. Asimismo, el dinero que invierten en esta modalidad aumentó de $196 a $218 aproximadamente.

“El crecimiento de las transacciones digitales es una realidad y Puerto Rico está en un lugar interesante porque está más desarrollado que los demás países en América Latina en cuanto a esta modalidad, pero no al nivel en el que están algunos mercados de Estados Unidos, Asia y Europa”, comentó Guillermo Rospigliosi, vicepresidente ejecutivo de Producto Mercadeo e Innovación de Evertec.

Rospigliosi afirmó a EL VOCERO que desde el 2014 llevan sentando las bases en Puerto Rico para aumentar el uso de los canales digitales en la Isla y que los comercios locales puedan beneficiarse de los $100 mil millones aproximados que se mueven a través de estas plataformas en América Latina y el Caribe.

Lanzamiento de ATH Móvil

En ese mismo año, Evertec revolucionó el comercio local con el lanzamiento de la plataforma ATH Móvil, que les permite a los consumidores que tengan una tarjeta de débito de una institución financiera afiliada a la Red ATH realizar transferencias de dinero a otras personas, comercios y organizaciones desde su teléfono móvil. Actualmente, más de 500 millones de transacciones se realizan anualmente por la plataforma.

“La plataforma lleva seis años siendo pionera en el procesamiento de pagos digitales. El impacto que ha tenido ha sido extraordinario y ha cambiado. Contamos con más de 1.2 millones de usuarios y la cifra ha crecido vertiginosamente. Esto comenzó para hacer transferencias de personas a personas, pero hemos tenido que expandir nuestros servicios”, agregó Rospigliosi.

El ejecutivo de Evertec sostuvo que la aplicación originalmente estaba enfocada en brindar servicio a los clientes de Banco Popular, pero tras su éxito expandieron su alcance a otras instituciones bancarias y cooperativas. Asimismo, detalló que ahora ser utilizada para realizar compras en comercios con el despliegue de ATH Móvil Business y la añadidura de algunas plataformas de comercio en línea.

“Esto es una tendencia que continuará incrementando significativamente y más con la estabilidad económica de los millennials, que ahora son adultos. Estudios demuestran que estas transacciones están creciendo tres veces más rápido que las transacciones físicas y que aumentarán un 21.3 % este año en la región. Hemos incrementado nuestras opciones para intentar mantenernos a la vanguardia”, sostuvo.

Ante la creciente demanda en tecnología, Evertec invirtió en la empresa colombiana Place To Pay, que procesa transacciones a nivel internacional y con la que acelerarán el desarrollo de nuevas soluciones para Puerto Rico y Latinoamérica. Además, cuentan con el sistema Pvot, un punto de venta basado en la nube que agrupa todas las herramientas necesarias para aceptar y procesar pagos de una manera más eficiente.

“Buscamos proveer productos y soluciones seguras que le permitan a los comerciantes poder manejar la creciente complejidad que enfrentan con las transacciones electrónicas”, explicó el ejecutivo.

Desde el 2015 al presente, las empresas que se aferran al modelo de ventas tradicional han experimentado una merma de entre 30% y 60% en el valor de sus acciones, mientras que las que han adoptado canales de comercio digital han logrado aumentarlas. Las empresas que solo operan en línea han alcanzado crecimiento de doble dígito en su valorización.

Por su parte, Moisés Peña, vicepresidente de Banca Digital de Popular, aseguró a EL VOCERO que culminaron el pasado año con 900 mil clientes utilizando activamente su plataforma de banca digital, Mi Banco. “De este grupo, casi el 80% está utilizando las plataformas móviles. Es una tendencia clara y de consistente aumento. Año tras año sigue aumentando la cantidad de clientes que adoptan el comercio electrónico”, comentó.

Peña explicó que la gran mayoría de los clientes utiliza la plataforma digital para realizar pagos y hacer transferencias de una cuenta a otra, tareas que hace unos años solamente eran posibles con la visita a una sucursal. “Hacen pagos de agua, luz, teléfonos y las tarjetas de crédito. Vemos alrededor de 28 millones de pagos al año”, enfatizó.

Rezagadas las billeteras digitales

Asimismo, Popular se convirtió en el primer banco en Puerto Rico y en toda la región latinoamericana en ofrecerle a sus clientes las llamadas billeteras digitales de Samsung Pay y Android Pay. Estos sistemas sincronizan tarjeta de crédito con los teléfonos móviles y sustituye la necesidad de cargarlas.

El ejecutivo de Popular también explicó que el aumento en el uso del móvil para ejecutar transacciones bancarias llevó a la institución a crear el Hub Digital en The Mall of San Juan, una sucursal donde ofrecerán asesoría sobre la banca digital, con cajeros automáticos inteligentes y enfocada en el autoservicio.

De acuerdo con números del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas al detal a través del comercio en línea ascendieron a $513 mil millones en 2018, lo que representó un aumento de 14.2% en contraste con el 2017. En el tercer trimestre del 2019, las ventas en línea ascendieron a $145.7 mil millones, un aumento de 4.2% con respecto al segundo trimestre.