Desempleo

Tras la paralización comercial ordenada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la Isla, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió 16,709 solicitudes adicionales para acogerse el beneficio de desempleo al compararse con las recibidas antes de la emergencia.

Según datos del DTRH a los que EL VOCERO tuvo acceso, antes de haberse emitido la orden ejecutiva que ordenó el cierre de todo comercio o empresa que no ofrezca un servicio esencial, mantenían unas 435 solicitudes. Al pasado 19 de marzo, la cifra había incrementado a 17,144 solicitudes nuevas de desempleo y se estima que en los últimos días la cifra se podría haber elevado.

“Al martes 3 de marzo de 2020, el DTRH había recibido 435 solicitudes de beneficios del seguro por desempleo. El número está dentro del margen que por ordinario se recibe. El lunes 16 de marzo de 2020, el DTRH recibió 1,176 solicitudes. Desde el lunes 16 de marzo hasta el jueves 19 de marzo, se han recibido 17,144 solicitudes nuevas de desempleo”, indicó la agencia a este rotativo.

El aumento en desempleo se suma al incremento reciente que se registró tras los fuertes terremotos que afectaron la región suroeste de la Isla. Aunque los datos de febrero aún no han sido revelados, para enero, 94,000 personas estaban desempleadas, lo que representó un aumento de 4,000 al compararse con las 90,000 mil registradas en diciembre. El 36.2 % de la cifra total aseguró que fue involuntario y no esperan ser llamados.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente en enero de 2020 fue de 8.9 %. Esta tasa representó un aumento de 0.4 % al compararla con el 8.5 % registrado en diciembre de 2019, cuando la secretaria del DTRH, Briseida Torres, indicó que eran los mejores datos registrados en cinco años.

Más dinero para desempleo

Ante el creciente número de puertorriqueños privados de un salario a causa de los estragos del Covid-19, la Junta Federal de Control Fiscal autorizó incrementar los beneficios que ofrece la agencia a partir de julio de 2020.

Asimismo, los empleados del sector privado -que bajo condiciones normales no cualifican para la ayuda- tendrán acceso a los beneficios por desempleo que ofrece el DTRH.

“Se coordinará con el gobierno federal para ofrecer asistencia de desempleo a personas que trabajan por cuenta propia. Esto es importante, porque se trata de un beneficio que, por lo regular, no cubre a este sector. Lo mismo haremos para aquellos trabajadores a quienes se les ordenó tomarse una licencia sin sueldo y no cualifican para pagos por desempleo, ni para licencia por enfermedad”, aseguró la gobernadora Wanda Vázquez Garced.