indice manufactura

La actividad en la manufactura sigue mostrando un patrón de recuperación y crecimiento sostenido en los pasados meses, muy cerca de alcanzar el valor pre pandemia al registrar alzas por noveno mes consecutivo. Esto se desprende del más reciente Reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), correspondiente a enero de 2021 y que es elaborado por la Oficina de Análisis Económico e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC),

Según detalló Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC, para enero de 2021, la actividad industrial, al compararse con el mes anterior, aumentó 0.5% (ajustado estacionalmente), reflejando alzas sostenidas.

 “Estamos viendo una recuperación de la manufactura y según los últimos indicadores, podemos pronosticar que seguirá mejorando. Estamos haciendo todos los esfuerzos dirigidos a mantener la tendencia en este sector, apoyando con todos los recursos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio al sector de la manufactura”, expresó Cidre Miranda.

Por otro lado, el funcionario informó que el valor promedio acumulado del IICM para los primeros siete meses del año fiscal 2021, muestra que la actividad en la industria manufacturera se encuentra -1.9% por debajo de la lectura del mismo periodo del año fiscal anterior. 

“Las alzas consecutivas experimentadas por los pasados nueve meses en la actividad industrial ha reducido la caída del índice en 2.0 puntos porcentuales desde que comenzó el año fiscal 2021. Es decir, al comienzo del presente año fiscal, la actividad en la manufactura se encontraba -3.9% por debajo del valor del mismo periodo del año fiscal anterior, hasta alcanzar el valor del actual, de -1.9%”, indicó.

Cidre explicó que, como procedimiento estándar en la metodología de los índices números compuestos, todos los años al cierre del año calendario, el IICM se revisa de forma que los ajustes en los cómputos se actualicen. 

“A raíz de estos procedimientos, los valores revisados del IICM reflejaron una baja diferencia entre los valores del índice y estos cambios mantuvieron consistencia y simetría, por lo que el proceso fue uno estadísticamente aceptable”, concluyó el funcionario.