actividad economica gerardo portela

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Gerardo J. Portela Franco, anunció la publicación del Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de mayo de 2019, que alcanzó un nivel de 120.7.

Este resultado representa un alza de 0.4% al compararlo con el mismo mes de 2018, el undécimo incremento consecutivo después de 67 meses sucesivos de reducciones interanuales.

El IAE de mayo de 2019 refleja una reducción de 0.3% al compararlo con el resultado obtenido en el mes de abril.

Portela Franco detalló que “para el mes de mayo de 2019, el promedio de empleo asalariado no agrícola fue de 873,200 empleados, lo que representa un incremento anual de 1.7% y una reducción de 0.2% sobre el mes de abril. Las ventas de cemento para el mismo período totalizaron 1.1 millones de sacos de 94 libras, lo que representa un aumento intermensual de 6.6% y una caída interanual de 11.1%”.

El funcionario agregó que “el estimado preliminar para el consumo de gasolina en mayo fue de 71.9 millones de galones, cifra 14.9% menor a la registrada en mayo de 2019, así como un descenso de 1.9% en comparación al consumo registrado en el mes anterior. La generación de electricidad fue de 1,548.7 millones de kWh para el mes de mayo de 2019, lo que representa un aumento de 1.4% sobre el mes de abril y un incremento de 7.8% contra la cifra observada en mayo de 2018”.

La comparación interanual es con respecto al mes de mayo de 2018, cuando la Isla todavía sufría el efecto de la recuperación del sistema eléctrico debido al impacto de los huracanes Irma y María.

El IAE es un indicador de actividad económica que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla. El mismo no representa un estimado mensual del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador posee una alta correlación con el PNB real, lo que permite su utilización para monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

(3) Comentarios

EDGARDO Marrero

Por eso querían la renuncia del Director de estadísticas el Sr. Marazi para manipularlas.

zuimaco zinato

ahora hacen lo que les de la gana con las estadisticas en octubre de 2020 estaremos al nivel de Singapur

Tom Jones

Lo mismo paso con las estadisticas de criminalidad cuando Eric Holder era secretaria de justicia federal y el otro mamarracho Comey era jefe del FBI que recategorizaban delitos graves como menos graves y entonces cuando corrian los numeros se veia que la criminalidad estaba bajando, y eso lo usaba Obama para decir que era el mejor presidiente de los EUSA. Ahora juegan con las estadistas economicas para poner la economia mas mal de lo que esta, y luego cuando pasen las elecciones, si ganan los democratas, de un dia a otro decir que el per capita income subio gracias a ellos...los economistas son como los magos, trukeros que se acabo!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.