little witch, Dracula and pumpkin on purple background

Al parecer este año no se escuchará el tradicional ‘treat or trick’ de casa en casa, ya que la venta de artículos para la celebración del Día de las Brujas ha sido muy poca en la mayoría de tiendas al detal, ante las restricciones impuestas por el toque de queda y el miedo de exponerse a reuniones grupales para evitar el contagio con Covid-19.

El presidente de Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, expresó que ante la nueva realidad que se vive muchas tiendas han tomado la iniciativa de obviar esta celebración, la cual por el momento no parece ser una prioridad para el consumidor.

Vázquez indicó que hay mucha incertidumbre por lo que va a pasar y ante eso las personas se aguantan con el dinero, se acabaron las ayudas y mucho del dinero que obtuvieron ya lo gastaron en otras cosas como electrónicos y artículos de regreso a la escuela. Explicó que hay muchos comerciantes que han decidido brincar la temporada de Halloween o traer lo mínimo de mercancía por la poca venta.

“Traen pocos dulces, disfraces y artículos de decoración porque hay mucho miedo de sacar a los niños. El impacto de esta festividad jamás se va a comparar con años anteriores. De hecho, las ventas serán peor que las que vimos luego del huracán María”.

Con ello coincide Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, quien entiende que la celebración de esta temporada será muy poca y a distancia, por el peligro de la pandemia de Covid-19 y la difícil situación económica que enfrentan las familias puertorriqueñas.

“El inventario de esta temporada es muy limitado, porque no se llevarán a cabo fiestas ni los ‘treat or trick’. En el área de ‘bakery’ y dulces las ventas son similares a las del año pasado, pero no la de disfraces y decoración”, admitió el también director corporativo de Walmart.

Báez no vislumbra un Halloween movido. Entiende que habrá una que otra reunión pequeña y otras virtuales, pero nada significativo.

El ejecutivo expresó, además, su preocupación de no aprobarse más ayudas económicas para la Isla, proyectando un cuarto trimestre con desaceleración en las ventas al detal, las cuales están tratando de recuperarse de la baja comercial y los cierres que hubo los domingos. “Habrá mayor reducción de ventas y recaudos del IVU”, adelantó Báez sobre el panorama que se avecina.

Sin embargo, las tiendas especializadas en artículos de decoración y disfraces, como es el caso de Party City, han experimentado las ventas usuales de la temporada de Halloween, lo que pudo constatar EL VOCERO visitando la tienda de San Patricio, en Guaynabo, donde había una fila para pagar de unas 10 personas y varias personas en sus vehículos esperando para estacionarse.

Los empleados indicaron que se está vendiendo mucho, igual que otros años. Aseguraron que ya la mercancía se está agotando. “Están comprando de todo, disfraces y muchas cosas para la decoración. La gente sigue decorando para la ocasión, porque eso es para adornar fuera de la casa, por lo que esa parte no ha cambiado a pesar de la pandemia de Covid-19. Buscan muchos disfraces, los de siempre, nada nuevo, porque los clientes nos dicen que van a llevar a cabo fiestas en línea”, indicó un empleado que solicitó no ser identificado.

Celebración en los centros comerciales

Por su parte, Lorraine Vissepó, directora de Comunicaciones de Empresas Fonalledas, confirmó que Plaza Las Américas y Plaza del Caribe solo efectuarán actividades de Halloween virtuales, mientras que la Asociación de Centros Comerciantes Puertorriqueños dijo que evalúan este tipo de evento.

En tanto, The Mall of San Juan, como parte de la celebración de Halloween, está celebrando la festividad durante todo el mes de octubre. Las familias pueden llevar a sus niños a recoger una bolsita de dulces los sábados de octubre en el Centro de Servicio al Cliente, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

“Queremos ofrecer a los padres una alternativa segura y que los niños puedan disfrutar de una experiencia de Halloween. Invitamos a que nos visiten cualquier sábado de octubre. Hemos establecido estrictas medidas de seguridad para evitar la conglomeración de familias. Los pequeños podrán disfrazarse y recoger su bolsita de dulces”, destacó Marnie Marquina, gerente general de The Mall of San Juan.

Los niños con distanciamiento y mascarillas requeridas en todo momento podrán saludar a personajes como Buzz Lightyear, Woody, The Incredibles, Mickey, Minnie y Kinderino, entre otros. Hay 1,000 bolsitas disponibles por sábado.