autos

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para enero 2021.

El mes finalizó con un total de 10,085 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 6,653, lo que representa un aumento de 51.6% con relación al año anterior. Uno de los segmentos que obtuvo un impacto significativo para el mes fue el segmento de minivan con un incremento de un 99.1%, seguido por el segmento de vanes con un aumento de 85% y el segmento de sedanes con un aumento de 81.1% con el año anterior

"El crecimiento de enero es inusual en un mercado maduro como el nuestro, pero la realidad es que responde principalmente al efecto que tuvo los terremotos de enero de 2020, que impactó las ventas. Como parte de ese crecimiento de enero, también vimos un incremento en la entrega de vehículos de alquiler de sobre 205% dado que unidades que no se pudieron entregar en diciembre por capacidad de producción en las fábricas, se lograron entregar en enero. No habíamos tenido un enero así en más de 15 años”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

 Según explicó, se experimenta una demanda en alzada impulsada por los fondos federales y se pronostica la venta de 104,000 unidades este año, por encima de las 95,000 del 2020.

"Se espera que con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, los fondos adicionales que habían sido asignados a la Isla, comiencen a llegar durante este año y ayuden a energizar la economía. Y con un aumento en vacunación significativo logrando que los sectores vayan abriendo nuevamente de forma normal, debemos comenzar a alcanzar las expectativas de todos, tanto sector público y privado”, dijo García.