Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González.

Con el objetivo de adelantar su agenda congresional, la comisionada residente, Jenniffer González, sostuvo una reunión con sobre una treintena de representantes del sector privado de la Isla para conocer sus preocupaciones e impulsar medidas que puedan impulsar mayor desarrollo económico. 

Entre los temas que González discutió con varias asociaciones —entre ellas la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Centro Unido de Detallistas, Asociación de Hoteles y Turismo y el Colegio de Médicos Cirujanos— están las asignaciones al Medicaid, los créditos por trabajo, créditos para incentivar el turismo, el ‘Child Tax Credit’, fondos federales para la reconstrucción, entre otros.

“Estamos estableciendo la agenda para esta próxima sesión congresional. Puerto Rico tiene en la agenda congresional varios elementos de vital importancia para el desarrollo económico de la Isla y es necesario que el sector privado aporte en recobrar la credibilidad del gobierno”, comentó González. 

La comisionada residente explicó que el asunto de mayor envergadura es la posible asignación de $12 mil millones aproximados para Medicaid en la Isla. Según comentó, el arresto de la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, puso freno a la medida hasta que se incluyan enmiendas de control para el desembolso de los fondos. 

“Este es el asunto más importante legislativamente hablando porque es dinero para nuestra tarjeta de salud. Después de los arrestos en ASES, el Senado federal ha estado requiriendo información adicional sobre el manejo de transparencia y fraude, por lo que es necesario que este grupo nos ayude a recordarles la importancia de este dinero”, agregó González. 

Asimismo, detalló que el crédito por trabajo dejaría sobre $2 mil millones corriendo en la economía de la Isla. La enmienda fue aprobada en el Comité de Arbitrios de la Cámara federal, pero no ha bajado al pleno. “Es necesario que Puerto Rico cabildee para ser incluido en esas partidas”, mencionó. 

González indicó, además, que el ‘Child Income Tax’ o crédito dependiente podría beneficiar a unas 355 mil familias puertorriqueñas si tienen un hijo o más. “Esto también impactaría a más de 405 mil niños en la Isla y produciría en un plazo de 10 años casi $10 mil millones”, sentenció la comisionada. 

La expresidenta de la Cámara de Representantes aseguró que estarán sometiendo la próxima semana un proyecto de créditos contributivos para desarrollo turístico, pues a su entender “es necesario que Puerto Rico aproveche la situación histórica que atraviesa México y República Dominicana para atraer nuevamente el mercado turístico a la Isla”.