empresas

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales; José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio, Lilliana Cubano, presidenta de la Asociación de Productos de Puerto Rico; el empresario Manuel Cidre, e Ismael Falcón, presidente de AFAE. >Suministrada

Sin dejar a un lado la diplomacia que caracteriza a la empresa privada, varios representantes del sector aseguraron que tomarán un rol más activo en la política pública del País, luego de la experiencia que desembocó en el pedido masivo de renuncia al entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Durante sus participación en el almuerzo mensual de la asociación Alumni Facultad de la Administración de Empresas de la UPR, de Río Piedras (AFAE), los líderes empresariales dijeron que estarán más inmersos en analizar el desempeño legislativo, así como a los candidatos a nivel de legislatura en periodos electorales, y los aspirantes a la gobernación.

Los deponentes en el panel “Visión de las asociaciones para el desarrollo económico de Puerto Rico ante los retos actuales”, como Lilliana Cubano, presidenta de la Asociación de Productos de Puerto Rico; José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio, y Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales, reconocieron que el silencio de los sectores empresariales en gran medida respondía al temor por represalias. Sin embargo, ante los recientes acontecimientos, concurrieron en que pueden ser más efectivos en sus reclamos cuando hay coincidencias y son más vocales.

“Reconocemos que es tiempo de que la empresa privada con sus recursos sea parte integral o lidere el desarrollo económico de la Isla”, señaló Rodríguez, y mencionó que para alcanzar desarrollo económico sostenible, los tres pilares deben ser la educación, la seguridad y la salud.

“Es hora de decirle a los buscones que no. Estamos cansados. Hay que insertarse en ayudar y contribuir en el asunto de prevención, por lo que estamos dispuestos a apoyar la Oficina Anticorrupción, como estándar de ejecución y transparencia. Igualmente apoyamos el ‘Whistle Blower Line’, donde podamos reportar violaciones u actos de corrupción mediante línea telefónica y sistema de internet garantizando la privacidad”, expresó Rodríguez.

También dijo que promoverán la educación sobre el voto y desarrollarán una campaña -dirigida principalmente a los millennials- “para que salgan a votar y hacer la diferencia”.

El líder de los Industriales destacó que es importante hacer valer la ley de preferencia de compras mediante la presencia de un representante de la organización en los procesos de subastas. “Perseguimos un sistema abierto de subasta, donde se plantee lo que se quiere comprar, de manera que haya mayor participación y al gobierno le cueste menos”, comentó.

Para Cubano, “es hora de levantar la caja y dejar salir todo de ello y trabajar juntos para seguir aportando a lo hecho en Puerto Rico”, en alusión a las preocupaciones y reclamos que sean necesarios para mover la actividad económica de las empresas locales.

Mencionó que la continuidad, educación y el desarrollo son los elementos para adelantar el crecimiento económico de la Isla y para lograrlo visualiza alianzas que permitan la exportación a mercados más allá de Estados Unidos.

Por su parte, Ledesma, llamó la atención sobre la importancia del mejor reclutamiento en el gobierno, ya que hay funcionarios asignados a manejar asuntos para los cuales no cuentan con el peritaje necesario, en particular en áreas de promoción y mercadeo.

“Hay que buscar acceso al producto de valor añadido. Ir al mundo a buscar productos y mercadear los productos de Puerto Rico en el exterior. Hay que invertir en las oficinas internacionales para promocionar lo local. Hoy solo esta abierta la de la República Dominicana, cuando otros mercados, incluyendo estados, cuentan con cientos de oficinas en el mundo para competir en productos y servicios que ofrecen”, sostuvo Ledesma.

Mientras, el empresario Manuel Cidre, quien fue el moderador durante el evento, resaltó que luego de la experiencia del último mes en la Isla, que llevó a la primera renuncia de un gobernador, urge desarrollar una radiografía de los que aspiran a gobernar. “Se necesita dirección. Todas las organizaciones tienen que enfrascarse en presentar los líderes que necesitan y criticar aquellos que no sirven”, sostuvo Cidre.

Todos recalcaron que los temas de permisos, la incertidumbre y la desigualdad de los incentivos a las empresas locales, continúan como obstáculos que limitan el crecimiento de los negocios en la Isla. Abogarán igualmente por una mayor participación de los sectores en el Congreso, para intentar adelantar áreas en Salud, Asistencia Nutricional y modificar o eliminar la Ley de Cabotaje.

reportera

(2) Comentarios

Americano Eres

Así es que el gobierno sea claro en lo que quiere comprar. Pero oficinas en los estados para promover productos puertorriqueños es pork que el pueblo no va a entender y la prensa no va a reportar lo invertido y lo que se gana. Olvídense de eso.

Joe Pepper

Estos son los que desean sueldos de miseria para sus empleados?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.