AEE

Ante la entrada en funciones de LUMA Energy como administrador del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), representantes de sectores económicos expresaron que apoyan una transformación del sistema eléctrico que resulte en un servicio más eficiente independientemente del administrador.

El pasado primero de junio se completó la transición al operador privado, a quien la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) le otorgó un contrato de $1,500 millones para operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la AEE, por los próximos 15 años.

Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), expuso en declaraciones a EL VOCERO que la Isla necesita un sistema energético más eficiente para poder despuntar el desarrollo económico. “Llevamos años pidiendo algún tipo de transformación en la AEE. La ineficiencia de la corporación afecta al sector comercial porque se paga un alto costo por un servicio inestable”, abundó.

“No estoy pasando juicio sobre LUMA o sobre si condiciones del contrato son las más adecuadas porque no estuvimos en eso, pero definitivamente, si lo que había no funcionaba, hay que darle paso a algo mejor”, agregó Vázquez, quien aseguró que el sector prefiere pagar más por un servicio eficiente que pagar lo mismo por un pobre servicio.

Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) y director de asuntos públicos de Walmart Puerto Rico, coincidió en que “el sistema necesita una transformación”, pero recalcó que es necesario que se concrete de una manera organizada. “Vemos con muy buenos ojos la intención de mejorar el sistema, pero necesitamos saber el cómo, que es lo que no conocemos”, afirmó.

Báez aseguró que enviaron una misiva a los directivos de LUMA solicitando una reunión para conversar sobre cómo beneficia o afecta el cambio al sector comercial. “Necesitamos aclarar varias dudas y no tenemos una opinión formada de qué tan eficiente o efectivo sea el servicio hasta que nos reunamos con ellos. Estamos en plena temporada de huracanes y nuestras tiendas ayudan a estabilizar la población en tiempos de crisis, por lo que necesitamos conocer cuál es el plan de trabajo para el manejo de emergencias”, agregó.

Asimismo, Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico (Adppr) e integrante de la junta de directores de Discover Puerto Rico, señaló que “la Isla necesita un sector energético más eficiente, ágil y efectivo”, por lo que apoya la privatización de la AEE.

Sin embargo, agregó que “a pesar del apoyo a la privatización, tengo mis serias preocupaciones sobre cómo se ha ejecutado el proceso de transición”, puntualizó.