Parés

El secretario de Hacienda, Francisco Parés. >Archivo/EL VOCERO

El cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en las ventas por internet y el crecimiento en la venta del cannabis medicinal han representado una inyección económica a las arcas del Departamento de Hacienda.

En el caso del IVU a las ventas por internet, entre el año fiscal 2020 hasta enero de 2021 —faltando cuatro meses para el cierre de este año fiscal— ya ha habido un alza de 89%, según los datos suministrados por el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

Otro factor económico que ha incidido de manera positiva a las arcas del fisco han sido las ventas de cannabis medicinal, la cual el pasado año tuvo un alza de 66%, según expuso el funcionario.

Acorde con Parés, en el primer año de establecido —2018— el cobro del IVU a las ventas por internet allegó al fisco $8.5 millones. En 2019 dicho recaudo ascendió a $28 millones y hasta el pasado mes de enero de 2021 —sin haber culminado el año fiscal— ya la cifra alcanza los $53 millones. Según indicó, la cifra pudiese sugerir que las ventas por internet en la Isla ya alcanzan los $500 millones.

La subida en los recaudos del IVU fue adjudicada por Parés a que el gobierno de Puerto Rico cerró acuerdos colaborativos con agentes retenedores de las principales empresas de ventas por internet, entre los que figuran principalmente eBay y Amazon.

Según datos de un estudio realizado por la multinacional de servicios financieros Visa, más del 85% de los consumidores que compran por internet son clientes de establecimientos como Ebay, Amazon, Wish, Alibaba y Aliexpress, entre otros.

“En Hacienda logramos hacer unos cambios en el proceso de registro en la Isla que han permitido que más comercios digitales vengan obligados a cobrar el IVU. Ya tenemos los principales jugadores del mercado y seguiremos ampliando el número de ellos. Se trata de fiscalización astuta, tecnicismos legales en el área de política contributiva, lo que ha permitido que varios comercios optaran por entrar con la legislación de manera voluntaria”, afirmó el titular de Hacienda, quien proyecta seguir aumentando los recaudos a través de otras empresas que venden a la Isla.

Respecto a la capacidad para fiscalizar que el impuesto cobrado por las empresas sea remitido al Departamento de Hacienda, Parés afirmó que la agencia sí tiene el mecanismo, ya que el Código de Rentas Internas permite auditar estas entidades.

Parés había explicado en declaraciones a EL VOCERO que “la ley que crea la figura del agente retenedor dice que el mismo viene obligado a rendir un informe, a la vez que le permite al secretario (de Hacienda) evaluar sus libros para determinar que están cumpliendo con las normativas en ley”.

Otra fuente de ingresos al fisco

El otro segmento que igualmente le está resultando financieramente efectivo al fisco es el de la venta del cannabis medicinal. En 2019 este sector generó ventas ascendentes a los $139 millones, cifra que en 2020 ascendió a $230 millones. En términos de recaudo del IVU del cannabis medicinal para el periodo acumulado a enero alcanzó los $15.2 millones.

 Aunque es una industria que solo opera con dinero en efectivo, Parés aseguró que es un sector con presencia en Hacienda.

“Se trata de un negocio altamente regulado, que respeta los parámetros existentes. El Departamento de Hacienda es miembro de la junta del cannabis. Continuamente estos negocios tienen presencia del Negociado de Impuesto al Consumo”, apuntó el funcionario.

reportera