Autos

La entrada de fondos federales mantiene por quinto mes consecutivo la venta de autos en terreno positivo, con las ventas del mes de octubre como las mejores de todo el año con 10,672 unidades, según las más recientes estadísticas suministradas por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

Al compararse el mes de octubre con el mismo periodo en años anteriores, se evidencia que desde 2013 ha sido el número más elevado en ventas. Históricamente, durante ese mes las ventas han fluctuado entre las 5,636 unidades en octubre de 2017, a las 8,630 en octubre de 2019.

El mes de octubre finalizó con un total de 10,672 unidades vendidas en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 8,630, lo que representa un aumento de 23.7%., el segundo porcentaje más elevado del año, superado solo por el mes de julio, donde el alza en ventas alcanzó el 38.8%. Durante este mes, todas las marcas cerraron en positivo.

Sin embargo, arrastrando la severa caída en ventas de los meses de marzo hasta mayo —cuando el sector se mantuvo cerrado en respuesta a la orden ejecutiva impuesta por el gobierno para controlar la pandemia de Covid-19— la industria se mantiene durante el año en curso con una reducción de 16.1%.

Este mes de octubre, los segmentos que reflejaron un incremento porcentual mayor fueron las vanes con un aumento de 139.7%, SUV’s con 42.6%, minivans con 40.2% y las pickups con un aumento de 16.9%.

Ricardo M. García, presidente de GUIA, indicó que la industria de autos “continúa batallando las complejidades que nos ha traído la pandemia con sus respectivas restricciones. Sin embargo, hemos logrado reinventarnos para poder satisfacer al consumidor con el vehículo nuevo que busca y a la vez, ofrecerle la mejor experiencia posible a pesar de las circunstancias, ya que aunque continuamos trabajando en capacidad limitada, seguimos estrictamente todos los protocolos de salubridad requeridos por las entidades gubernamentales”.

Agregó que “afortunadamente, hemos superado los totales del año pasado y por quinto mes consecutivo, siendo esos totales asistidos principalmente por el insumo de los fondos federales que les llegaron a los consumidores”.

Sin embargo, para García es preocupante hasta cuándo podrá durar esta tendencia alcista, en vista de que no se contempla por el momento, la llegada de un nuevo estímulo económico. “La preocupación que tenemos es que no se sabe hasta cuando dure ese patrón, ya que en el total del año, seguimos por debajo del año pasado por doble dígito y las empresas de flota está en un 58% por debajo del año pasado”, expresó.

Como estímulo para el sector y los consumidores, el ejecutivo cataloga de fórmula perfecta que las tasas de interés siguen en niveles históricamente bajos, los concesionarios están recibiendo los modelos del año nuevo en buenas cantidades y la agresividad de los ‘dealers’ y la banca para hacer un buen negocio no ha desaparecido. “Eso siempre será una buena fórmula para cualquier cliente”, acotó.

reportera