autos

Por dieciséis meses consecutivos las ventas de autos cierran  por encima del mes anterior. En esta ocasión le tocó al mes de septiembre que finalizó con un total de 9,570 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 8,432, lo que representa un aumento de 13.50% con relación al año anterior, según los más recientes datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

Uno de los segmentos que obtuvo un impacto significativo para el mes fue el segmento de Sub Compactos con un incremento de un 44.52%, seguido por el segmento de Pick-Up con un aumento de 24.30% y el segmento de SUV’s con un aumento de 26.91% con el año anterior.   Sin embargo, el segmento de mini-compactos sufrió una merma marcada de un -41.49% este mes comparado con el mismo mes del pasado año. 

"Llevamos cinco meses consecutivos en el cual el volumen total del mes ha mermado del anterior y en gran parte es un reflejo de la reducción de los niveles de inventario en los concesionarios debido al problema de la falta de los “chips” de computadora que utilizan los vehículos.  Es desafortunado porque son ingresos que pudieron haber entrado a la economía del País en momentos en donde hay más demanda que oferta.", indicó Ricardo M García, presidente de GUIA. "Sin embargo, esto no pasa solo en Puerto Rico, sino que es un problema mundial.  Se estima que sobre 7.7 millones de automóviles se dejarán de producir este año y le costará a la industria automotriz sobre $210 billones en ingreso.", puntualizó García.