Misiones comerciales

Este año proyectan tocar puertas en varios mercados europeos.

Aunque el año 2019 cerró con una merma de cerca de 40% en la cantidad de dinero estimada a generarse en las misiones comerciales en comparación con 2018, para 2020 se proyecta un repunte ante la cargada agenda proyectada de 11 destinos comerciales en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Este nuevo calendario de eventos de Puerto Rico en el exterior dará inicio con la misión comercial a Tórtola —a celebrarse del 16 al 18 de marzo —, continuará con la misión a Portugal —del 30 de marzo al 3 de abril— y Uruguay y Paraguay, del 20 al 24 de abril. Durante los meses de mayo, junio y julio, se estarán visitando los mercados de Madrid y Barcelona —17-22 de mayo—República Dominicana —1-5 de junio— Perú —22-26 de junio— y Ecuador, del 13 al 17 de julio. Asimismo, se estarán visitando los mercados de Costa Rica y Panamá —16-22 de agosto— y Orlando, del 7-11 de septiembre.

Con el fin de promocionar el desarrollo y la expansión a nivel global de productos y servicios locales, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) se presta a darle continuidad a este tipo de eventos, que desde 2017 han generado $83.2 millones en ventas proyectadas. En 2017 lograron en seis misiones comerciales ventas proyectadas montantes a $23.4 millones. En 2018, esa cifra alcanzó —en el doble de las misiones, unas doce— ventas proyectadas de $37.4 millones y en 2019, en nueve misiones, $22.5 millones.

Acorde con la agencia, los mercados más apremiantes han sido Orlando, Nueva York y Panamá. En 2017, agregaron Perú, Costa Rica y Chile y en 2018, además de Colombia —donde celebraron tres misiones— dieron principal énfasis al Caribe, con misiones a la República Dominicana, Barbados, Trinidad Tobago, Jamaica, Aruba y Curazao. En 2019, agregaron destinos como España y México.

De igual manera, la CCE ha diversificado el concepto con la celebración de una misión revertida, en la que los compradores de exterior vinieron a Puerto Rico a hacer negocio, logrando en ese momento ventas proyectadas de $1.5 millones. A ello se suman dos misiones virtuales, gestión que se habilita a través del Puerto Rico Emprende B2B Virtual Matchmaking, una herramienta digital que se utiliza de la mano de la CCE para lograr adelantar el proceso de conocimiento y negociación entre empresas. En esta iniciativa ya han logrado cerrar negocios por más de $1 millón.

Estas misiones han impactado diversidad de sectores económicos, que van desde alimentos y bebidas, tecnología y energía, hasta servicios e industrias creativas.

Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), destacó que “esta nueva agenda comercial busca afianzar la presencia de los productos y servicios locales en estos mercados, explorar nuevos nichos e identificar oportunidades de negocio en mercados de nueva expansión”.

Agregó que “en conjunto con las misiones comerciales, hemos delineado otras iniciativas que buscan aumentar la capacitación en materia de comercio internacional y propiciar que más empresas locales puedan expandirse y crecer. La CCE desarrollará diversos talleres en mercados internacionales con el propósito de interactuar —entre capacitación y oportunidades de negocio— con el fin de establecer una clase empresarial más competitiva, preparada y dispuesta a exportar y a generar desarrollo económico”.

Esta agenda comercial se debe en parte al otorgamiento de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) de la Administración de Pequeños Negocios. Este programa está diseñado para aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las Pymes que actualmente exportan.

reportera