Dinero

Tras varios meses en disputa por la cantidad en ayuda por desastre que el Congreso debía asignar a Puerto Rico, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero, celebró la aprobación de una legislación que podría garantizarle a la Isla sobre $1,000 millones.

La medida, que tuvo la aprobación del Senado y la Cámara federal, ahora pasa a la firma del presidente Donald Trump y busca asignar $19,100 millones a los estados y territorios afectados por los desastres naturales ocurridos en 2017 y en los primeros meses de 2019.

Esta destina a Puerto Rico $600 millones para suplementar el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y $304 millones bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). “Esta legislación contiene varias disposiciones para el beneficio de la gente de Puerto Rico. Las asignaciones nos permitirán avanzar los procesos de recuperación y proceder con los pareos de FEMA”, comentó Marrero.

El funcionario también recalcó la importancia de que la medida mantiene un lenguaje que obliga a que en 90 días se publiquen los requisitos de las subvenciones de fondos de mitigación CDBG-DR. “Esto asegura que la Isla pueda finalmente tener acceso a los más de $8,300 millones asignados que aun no ha recibido por la falta de reglamentación. Esto es fundamental”, sentenció.

Además, el acuerdo impone a HUD hacer una inversión de al menos $6 millones para cubrir el costo de auditorías relacionadas a los procesos de desastre. Asimismo, la medida da paso a que FEMA reconstruya instalaciones públicas que quedaron en estado crítico tras el paso del huracán María. Esto podría incidir en una asignación adicional de $500 millones.

“Este acuerdo permite al administrador de FEMA... mejorar las facilidades que proveen servicios públicos y estén en estado crítico. Esto es bien importante porque permite resiliencia en los sistemas y construcciones más inteligentes. No se estaba cumpliendo con esto y la legislación modificó su lenguaje y básicamente ahora busca que se elimine la condición preexistente”, comentó.

La medida cuenta con el aval del presidente Trump, quien desde principios de año se había opuesto a que se designara más fondos de desastres para Puerto Rico. El arreglo entre la Cámara y el Senado federal se da luego de que el mandatario accediera a que no se discutiera la asignación de fondos para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.