Boston

Tras una inversión que supera los $15 millones, la empresa manufacturera de dispositivos médicos Boston Scientific Operations, en Dorado, expandió sus operaciones por segunda ocasión en tres años para establecer en el mercado local las líneas de producción de sus dispositivos de Intervención Periferal.

La empresa —con sede en Massachusetts— está agregando sobre 7,800 pies cuadrados a sus facilidades en Dorado, en las que acogerán la producción de cuatro dispositivos adicionales: Acuity Pro, AngioJet, Wallflex y WallStent. La ampliación también representa la contratación de 80 personas que se suman a su plantilla de 800 empleados.

Iliette Frontera, vicepresidenta de operaciones de Boston Scientific Dorado, explicó que la expansión de las operaciones les permitirá satisfacer la demanda mundial del sistema de trombectomía AngioJet. El dispositivo farmacomecánico fue diseñado para tratar los vasos trombosados y restaurar el flujo sanguíneo.

“Nuestro portafolio de dispositivos ha sido diseñado para transformar y salvar vidas. Llevamos 33 años operando en Puerto Rico y este será el hogar de esta nueva división que busca restablecer el flujo sanguíneo en las extremidades. Esto nos permitirá crecer nuestra empleomanía local y poder apoyar una tercera división que será una plataforma de crecimiento”, comentó Frontera.

La ejecutiva también enfatizó que desde las facilidades en Dorado, la empresa ya suplía la demanda mundial de dispositivos médicos que tratan enfermedades del corazón, manejo del dolor crónico y enfermedades neurálgicas con aplicaciones de neuromodelación. Asimismo, señaló que tienen planes estratégicos para continuar robusteciendo las operaciones en los próximos cinco años.

“Los $15 millones invertidos comprenden la expansión de 7,800 pies cuadrados, la compra y desarrollo de toda la maquinaria y equipo necesario para establecer la nueva línea de producción, los costos de transferencia, validaciones y empleomanía. Nuestra aspiración es continuar expandiendo en Puerto Rico”, agregó Frontera.

Esta es la segunda inversión millonaria que Boston Scientific hace en Dorado en poco menos de cuatro años. En el 2017, la empresa invirtió $10.7 millones para establecer la Unidad de Neuromodelación y un Centro de Innovación. En ese momento, la inversión dio paso a la creación de 170 empleados.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, detalló a EL VOCERO que el gobierno aportó $7.6 millones al proyecto para procurar que se concretara el aumento en producción y la creación de 80 empleos directos. La empresa también se beneficia de un decreto contributivo y un crédito contributivo para investigación y desarrollo.

“Se están añadiendo 80 empleos adicionales con un salario promedio de $40,000 al año. Para nosotros es bien importante que estos proyectos se sigan dando porque crean empleos de alta calidad para nuestros trabajadores capacitados. Nuestra inversión apalancó $15 millones en inversión, $3 millones en nómina nueva… El retorno de la inversión será mayor mediante ganancia fiscal”, sentenció Laboy.

“Estas ayudas nos ayudan a ser mucho más competitivos que otros lugares. Nos permite mantener el ‘ongoing business’ y a que Boston Scientific se quede en la Isla y siga atrayendo proyectos a la Isla”, agregó el titular del DDEC.

Por otro lado, Laboy sostuvo que a la expansión de Boston Scientific se le sumarán dos “ampliaciones grandes” en el sector aeroespacial, cuatro adicionales en el sector de dispositivos médicos, tres proyectos nuevos para el sector turístico y la entrada de nuevas empresas al sector de biociencia. Estos anuncios se estarían haciendo para el primer trimestre del próximo año.