armas

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Si el gobernador Ricardo Rosselló le da paso a la nueva Ley de Armas, que se encuentra a la espera de su consideración, representantes del sector entienden que las armerías experimentarán hasta un 20% de incremento en sus ventas, pero otros sectores como los clubes de tiros, ya anticipan que sus membresías podrán llegar a una reducción de 80%.

Ya pasada la aprobación legislativa, aumenta la expectativa de los que favorecen que se haga más fácil y menos costosa la obtención de una licencia para portar armas de fuego, ya que el gobernador se ha reiterado en que precisamente no favorece facilitar el proceso para el acceso a estas.

El propietario de Double A Gun Shop, Aurelio Varona, es uno de los que está pendiente con el proyecto que hasta el viernes al mediodía no había llegado al despacho del gobernador. Dijo que en la actualidad el 95% de los socios de los clubes de tiros tiene membresía porque la ley de armas actual lo exige, pero si se aprueba el nuevo proyecto quedará a discreción del ciudadano si se acoge a una membresía anual o si pagará cuando use dichas instalaciones para practicar.

“Yo no cuento con club de tiro, pero la ley me obliga a tener una membresía de un club, pero las mismas no suelen abrir los feriados, lo que me limita las posibilidades de visita. Entiendo favorable que se tenga el libre derecho de hacerse socio si uno desea”, expuso Varona.

La ley vigente exige una membresía de cinco años en un club de tiro, a un costo aproximado de $75 anual, y el nuevo ordenamiento –de aprobarse- permitiría que un ciudadano sin licencia pueda ir a practicar a su discreción.

Sin embargo, Mayra Luna, de B. Lone Star Armony Inc., establecimiento que es armería y club de tiro, entiende que la propuesta ley va en detrimento de los clubes, ya que no todos cuentan con otros negocios para poder amortiguar la pérdida de socios que van a tener. “Muchos que no tienen otro negocio, que no es mi caso porque tengo armería también, van a verse obligados a cerrar o cobrar una cantidad mayor por el uso de las facilidades. Estimo que el ingreso por concepto de membresía del club de tiros se reduzca en un 80%. Usualmente, sólo el 15% al 20% de los que pagaban membresía solían hacer uso del club semanalmente, los restantes venían entre una a tres veces al año”, señaló.

En el caso de venta de armas de fuego, todos estiman que deberá experimentarse un alza, ya que aunque los precios de las mismas se mantienen, el costo de sacar la licencia –que es $1,910- se reduciría a unos $200.

Para el vicepresidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola),Adán Rosas Santiago, organización que siempre ha impulsado el cambio de ley, se reafirmó en que lo aprobado en la legislatura hace justicia a las personas que quieren una mejor accesibilidad a los mecanismos de defensa.

La preocupación mayor del sector estriba en el cumplimiento del periodo de entre 30 a 45 días para que el Negociado de la Policía complete la investigación sobre el trasfondo del solicitante de licencia para portar un arma. Entienden que la Policía tiene poco personal para cumplir con esos términos, ya que aun cuando al presente el periodo es de 120 días, se incumple. Recomiendan reclutar expolicías voluntarios para agilidad del proceso.

En torno a los clubes de tiros, Rosas Santiago sostuvo que “lamentablemente se tienen que acostumbrar a trabajar en favor de la primera enmienda, la de la libre asociación. Con esta nueva ley las personas sin licencia pueden ir a una armería, alquilar un arma y practicar en las facilidades, una oportunidad que antes no existía. Lo que tienen que hacer es reinventarse y desarrollar estrategias que atraigan y retengan a los clientes”.

Las enmiendas al proyecto

Tras innumerables enmiendas, finalmente el proyecto presentado ante la consideración del gobernador contempla la consolidación de permisos actuales en una sola licencia que autoriza tenencia, tiro al blanco, transportación y portación de armas de fuego. A ello se suma la reducción en costos asociados al proceso de adquirir una licencia de armas, a sólo $200, la eliminación del requisito de cinco años de membresía al club de tiro, y la reducción del periodo para que el Negociado de la Policía complete la investigación que realice sobre el trasfondo del solicitante.

En el tema del precio de las armas, armeros consultados aseguran estos se mantendrán inalterados, ya que existe una fuerte competencia en el mercado. El arma de mayor preferencia en la Isla es la pistola Glock, cuyo precio supera los $500. Sin embargo, ante la proliferación de mujeres que solicitan licencia de portación, hay armas más cómodas y pequeñas, menos onerosas, como la Taurus, cuyo precio de venta es de unos $295.

reportera

(6) Comentarios

Odraude LL

Quiero proteger mi familia, espero aprueben.... Que abran las armerias dias feriados y weekends. Yo iria

Lolo Bon

Bien dicho aveses una paga la menbrecia de 75 dolares al año y si ba una ves es mucho por el alto costo de vida de pr nose puede botar mucho dinero en municiones

Luis Alicea

Gobernador!! Acaba ya de firma la nueva ley de armas. El pueblo lo necesita !!!

EL MACHO PUERCO

AL CIUDADANO HONESTO Y DECENTE,..NO SE LE PUEDE PONER MAS TRABAS,..NO PUEDE SER OBLIGADO A PERTENECER A NINGUN CLUB DE TIRO,..IGUAL QUE LOS ABOGADOS,..YA NO ES OBLIGATORIO COLEGIARSE,..ACABEN DE APROBAR ESA NUEVA LEY DE ARMAS,..Y QUE LOS DUEÑOS DE CLUB DE TIRO SE VAYEN A LAS PAILAS DEL INFIERNO,..QUE SE CREEN ELLOS,..LA NUEVA LEY DE ARMAS DEBE DE APROBARSE SIN NINGUNA CLASE DE ENMIENDAS,...ES UNA CUESTION DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Pedro Harapos

EN MI AREA COBRAN ENTRE $5.00 Y $10.00 POR VISITA SI NO ERES AFILIADO AL CLUB Y LAS MEMBRESIAS ESTAN ENTRE $35.00 Y $50.00. SI ERES AFILIADO TE EVITAS EL ENGORROSO PROCESO DE MOSTRAR AL OFICIAL DE SEGURIDAD DEL CLUB LA LICENCIA Y QUE ESTE AL DIA. [angry]

Pedro Harapos

FALSO QUE LOS CLUBES DE TIRO VAN A PERDER MEMBRESIA. ES MAS BARATO PAGAR $50.00 ANUALES. POR LO GENERAL LOS CLUBES DE TIRO ABREN 4 DIAS A LA SEMANA EN PROMEDIO. DISPONIBLES 48 DIAS AL AÑO EQUVALE A $1.04 POR DIA. PARA ESTOS HIPOCRITAS ES MAS IMPOTANTE SU $$ QUE UNA LEY QUE BENEFICIE AL PUEBLO. MAS TIRADORES = MAS GANANCIAS. A LLLORAR PA MATERNIDAD. [censored]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.