SBA loan

La Administración Federal de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés), en consulta con el Departamento del Tesoro, publicó una solicitud de condonación de préstamos más simple para los préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP) de $50,000 o menos, cifra que acorde con la data de la Asociación de Bancos, fue la que promedió la mayoría de los préstamos a los pequeños y medianos comerciantes de la Isla.

Esta acción agiliza el proceso de condonación para brindar alivio financiero y administrativo a las pequeñas empresas de Estados Unidos, incluido Puerto Rico.

Según el análisis de la empresa Abexus Analytics, que se dio a la tarea de ordenar y evaluar los datos sobre el efecto de dicho programa con la información provista por la SBA, la ayuda del PPP —que permitió a las empresas mantener empleada a su fuerza laboral durante la crisis de Covid-19— le inyectó $1,400 millones a la economía de Puerto Rico. Dicho beneficio logró la preservación de 385,778 empleos de los asalariados que trabajan para el sector privado.

La data evidenció que Puerto Rico ocupa el puesto número cuatro —en la jurisdicción en la que los préstamos del PPP salvaron la mayor cantidad de empleos— en relación con el número total de empleos asalariados, cerca de 600,000. El 95% de los solicitantes fueron empresas con una nómina de 2.5 meses —tiempo que cubre el programa PPP—, menor de $150,000.

“El PPP ha otorgado 5.2 millones de préstamos por un valor de $525 mil millones a pequeños negocios estadounidenses, brindando un alivio económico y respaldando más de 51 millones de empleos”, dijo el secretario del Tesoro Federal, Steven T. Mnuchin.

Expresó, además, que esta acción agiliza el proceso de condonación a los prestatarios con préstamos de $50,000 o menos, para los cuales las instituciones financieras trabajaron contra el reloj para procesarlos rápidamente.

“Estamos comprometidos a hacer que el proceso de condonación del PPP sea lo más simple posible al mismo tiempo que nos protegemos contra el fraude y el mal uso de fondos. Continuamos favoreciendo legislación adicional para simplificar aún más el proceso de condonación “, agregó Mnuchin.

Por su parte, la administradora de la SBA, Jovita Carranza, señaló que este programa ha tenido un éxito abrumador y sirvió como salvavidas para los pequeños negocios y decenas de millones de trabajadores de Estados Unidos.

“El nuevo formulario presentado demuestra nuestro compromiso incansable de utilizar todas las herramientas para ayudar a los pequeños negocios y a los bancos que han participado en este programa”, dijo. “Seguimos asegurándonos de que los pequeños negocios reciban apoyo a medida que se recuperan”, añadió.

 La SBA comenzó la aprobación de las solicitudes de condonación del PPP y a remitir los pagos de condonación a las instituciones financieras desde el 2 de octubre.

reportera