autos

Por cuarto mes consecutivo, la venta de autos nuevos cierra en terreno positivo, logrando en el mes de septiembre vender un total de 8,427 unidades en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 7,546, lo que representa un aumento de un 11.7%.

Sin embargo, aunque en lo que va de año la industria mantiene una reducción en ventas de un 20.7%, ya han logrado vender 59,495 unidades, superando el umbral del 50% de la proyección de ventas para el año, estimada en menos de las 100,000 unidades.

Este mes todas marcas cerraron en positivo. Los segmentos que reflejaron incrementos porcentuales mayores fueron: la Van, con un aumento de 218.8%, MiniVan con un 108.9%, el ‘sedan full size’, en un 42.1%, y las SUV, con aumento de 13.6%.

“Entendemos que la industria de autos ha sido muy resiliente durante estos tiempos de pandemia ya que a pesar de que nos afectó el cerrar nuestras operaciones por diez semanas consecutivas entre marzo y mayo, y acorde con las órdenes ejecutivas subsiguientes, continuamos trabajando en capacidad limitada, siguiendo estrictamente todos los protocolos requeridos por las entidades gubernamentales y aun así, se ha logrado superar los totales del año pasado, ahora por cuatro meses consecutivos.” indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

Sostuvo, además, que ha quedado demostrado que el vehículo es un artículo de gran necesidad en la Isla y que, gracias al apoyo de la banca, el trabajo arduo de los concesionarios en tratar de recuperar lo perdido y el patrocinio de los clientes, tienen la esperanza de que sus pronósticos revisados, puedan todavía mejorar para este último trimestre. Esta apuesta responde al patrón de ofertas agresivas y a la llegada de los nuevos modelos.

Esta industria representa sobre 30,000 empleos entre directos e indirectos y aporta al fisco anualmente sobre $500 millones.

 Para la industria es muy importante la tendencia alcista que han estado registrando, ya que la paralización durante 10 semanas de la industria automotriz —que representa un 20% de sus operaciones anuales— generó pérdidas multimillonarias para los sectores económicos que dependen de ella.

Tags

reportera